#EspecialDosisPersonal “El problema no son las drogas porque siempre han estado”

Foto El Espectador.jpg
Foto: El Espectador/EFE

En el programa ‘Revista de la Mañana’ de LAUD 904. FM ESTÉREO se abordó la problemática de la adicción al alcohol y a las drogas. El terapeuta, sociólogo, Augusto Chacón, dos familiares de adictos a drogas y una consumidora de alcohol en recuperación hablaron desde su experiencia y la forma como han afrontado dicha situación.

El decreto que firmó el gobierno Nacional de perseguir a quienes consumen la dosis mínima permitiendo a la Policía decomisarla a quienes no porten una justificación médica, ha generado controversia, muchos aplauden esta iniciativa, sin embargo, otros aducen que no será una solución contundente para acabar con este flagelo que azota a jóvenes y adultos.

Para el terapeuta Augusto Chacón toda política que se implemente sirve de algo, pero debe venir acompañado de la educación, la prevención, y el acompañamiento de la familia. Recalcó que, para hablar de consumo de drogas, hay que referirse primero a la ingesta de alcohol porque ese es el punto de partida.

Explicó el especialista que el consumo  viene de tiempo atrás, el asunto es que ahora no es un tema tabú como lo era anteriormente, “las familias no lo hablaban, no lo reconocían” por eso no es que haya aumentado el consumo, “lo que sucede también es que ahora hay libre acceso a las sustancias”.

En cuanto a la diferencia del consumidor social o recreativo y el adicto como tal, Chacón señaló que existen personas que tienen la capacidad de consumir y que no se le salga de las manos y se le vuelva un problema, sin embargo “se debe entender que es una ruleta y quien lo hace por primera vez corre el riesgo de engancharse”.

Según el familiar de un adicto “es importante no quedarse con la imagen que ellos nos quieren vender, debemos aprender qué preguntar y cómo preguntar…ser uno más sagaz, averiguar. Yo sabía de sus amigos, dónde estaba, quienes eran los padres de los amigos y no sé qué pasó”.

Para ella la enfermedad adictiva envuelve a toda la familia, dejando de vivir su propia vida por vivir entorno a quien está consumiendo para resolver la problemática.

Al referirse si una persona es adictiva por herencia, el terapeuta señaló que es importante tener en cuenta los antecedentes de la personalidad y a nivel familiar. Los últimos tratamientos tienen en cuenta el historial genético y familiar. “El historial genético sería una justificación para los adictos, no nos podemos quedar en el pasado, debemos basarnos en hacer frente a la enfermedad. Es importante no alimentar el consumo y justificar a los adictos”.

Por su parte la adicta en recuperación indicó: “si uno no quiere no va a pasar nada, por más que los padres hagan cosas… hay que poner todo  en la balanza, ver lo que he logrado en este tiempo. Hoy trato de sanar esa culpa, nunca fue mi intensión”.

Finalmente, en cuanto al decreto del presidente Iván Duque Augusto Chacón dijo que ni pone ni quita. “el quitar la dosis personal no garantiza que el adicto meta o no meta, no obstante, todo lo que se pueda trabajar frente a reducir el consumo de droga, sirve”.

Escuchar audio.

Share this