Espacios de participación estudiantil en la Universidad Distrital

Espacios de Participacion.jpg
Foto: LAUD

Con el fin de reunir las expresiones organizativas que nacen desde el interior del estamento estudiantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Consejo de Participación Universitaria organizará el Primer Encuentro Estudiantil de la institución educativa.

Dirigido a colectivos, coordinadoras estudiantiles, cooperativas, consejos estudiantiles de carrera, proyectos gremiales, grupos académicos como semilleros y grupos de estudio, colectivos artísticos, musicales, deportivos, etc.; este destacado evento tendrá lugar a dos jornadas a realizarse los próximos 26 de Abril en la Facultad de Ciencias y Educación y el 3 de mayo en la Facultad de Ingeniería.

Desarrollado con base al trabajo que se viene realizando en los diferentes escenarios académicos, estos espacios tienen como objetivo dar a conocer las expresiones organizativas como experiencias propias de las discusiones inmersas en la constitución gremial de los estudiantes para lograr construir una mayor unión en el estamento y ampliar las relaciones dentro de la comunidad universitaria.

Para Natalia Tocasuche, representante estudiantil ante el Consejo de Participación Universitario, este tipo de espacios son indispensables para la construcción colectiva de los estudiantes en cuanto a sus propósitos institucionales. “Hemos venido conociendo las diferentes organizaciones que existen dentro de la institución y ha sido reconfortante conocer dichas expresiones y las luchas que se han venido ejecutando dentro de la Universidad”, expresó.

Así mismo, indicó que el objetivo de los preencuentros adelantados en las facultades como mesas de trabajo para reunir los insumos más importantes que se tratarán en el encuentro, será el materializar formalmente dentro de la institución las proposiciones e iniciativas que salgan de dichos espacios. “Estaremos hablando todos como Universidad sobre qué pensamos acerca de la organización gremial y cómo lo vamos a unificar… Este asunto le abriría las puertas a los estudiantes dentro de la institución sobre este tema”.

Por último, destacó el interés que ha demostrado la comunidad estudiantil en las facultades y aseguró que de este primer escenario, se podrá rescatar el trabajo realizado con la materialización de las propuestas y voluntades expresadas dentro de los grupos y colectivos participantes con base en las actividades de discusión propositiva y reflexión crítica. “Unificar varios grupos que son gestados dentro de los espacios académicos para poder llegar a la base estudiantil y con esto logremos una mejor institución con una mayor participación del estamento”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Mayor información de inscripciones y asistencia:

Formulario de inscripción de los grupos estudiantiles que quieran dar a conocer su experiencia organizativa:

Formulario de inscripción de asistentes al Encuentro: