Espacio para las humanidades y la literatura desde la Universidad Distrital

Facultad Ciencias y Educacion 2017 (11).JPG
Foto: LAUD

Los próximos 5 y 6 de diciembre la institución realizará el II Coloquio ‘Exprésate Maestro: Territorios y Fronteras de la Formación' en su Biblioteca Central – Sede Aduanilla de Paiba.

Creado como un espacio de discusión y encuentro para los estudiantes, docentes y egresados de la Licenciatura de Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el evento académico también rendirá un sentido homenaje al escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor; quien falleció el pasado mes de octubre y quien recibiera este año recibió el Premio Nacional de Novela.

Teniendo en cuenta los retos y perspectivas de la formación docente y su desarrollo profesional en las aulas del país, este escenario buscará ser un punto de referencia pedagógica que sea un nexo comunicativo entre los estudiantes de la licenciatura y el trabajo de los profesores graduados que, con su experiencia, enriquecerán su prometedora programación.

El profesor Alexis Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO invitó a la comunidad académica a participar en el este importante evento, que además de rendir memoria a la obra del desaparecido escritor colombiano Roberto Burgos Cantor; abordará ejes temáticos como la educación popular, las redes sociales, el lenguaje en la escuela y poesía.

Así mismo, el catedrático indicó que, en esta segunda versión del coloquio, los egresados tendrán un papel protagonista en la discusión, ya que reunirá un conjunto de ponencias de egresados frente a su desempeño profesional, algunos resultados de trabajo investigativo de los semilleros y las propuestas más destacadas que han salido del programa de prácticas académicas de la Facultad de Ciencias y Educación.

“En esta ocasión contaremos con la participación especial del profesor Alfonso Torres, de la profesora Maribel Nagles, del egresado Giovanni Castañeda, quien nos compartirá sus investigaciones en torno al Lenguaje y violencia en la escuela; y de Cristian Rincón, egresado ganador del ‘XXII Premio de Poesía Villa de Aranda Arenasil’ en España”, expresó el docente.

Finalmente, dijo que espera cumplir con el propósito principal del programa al enaltecer la vida y obra de Burgos Cantor, considerando que con este sencillo homenaje se podrá ennoblecer su memoria en una institución como la Universidad Distrital que siempre lo recibió como un verdadero maestro de la literatura colombiana. “Queremos rescatar esa memoria histórica de la literatura y poder contar los aportes que el literato nos regaló a todos los amantes de las letras y de sus libros”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Como parte fundamental de este acontecimiento, se efectuarán también mesas de trabajo que desarrollarán elementos como la pedagogía, las narrativas, las tradiciones orales, el discurso, la política, el lenguaje y la creación Literaria.

Mayor información e inscripciones →

liceduhlc.udistrital.edu.co:8080