Espacio para debatir la ‘Reforma’ en la Universidad Distrital

Toma pacifica UD.jpg
Foto: LAUD

Representantes de la Asamblea Constituyente organizan un escenario de debate en el que se pondrán a discusión los documentos del ‘Estatuto General de Reforma’ presentado por el movimiento en el año 2017.

Con el objetivo de plantear un estudio pedagógico sobre el significado que tiene el Proyecto de Acuerdo del Estatuto General de la Universidad Distrital que se encuentra en curso al interior del Consejo Superior Universitario, la Asamblea Constituyente organiza el Foro ‘¿Qué Reforma le conviene a la Universidad?’.

A realizarse en el auditorio Mayor ‘Hermanos San Juan’ de la Facultad de Ciencias y Educación desde las 10:00 a.m. de este próximo viernes 7 de septiembre, el espacio reunirá a los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria y contará con la presencia de algunos miembros del Consejo Superior y de la administración de la institución.

El profesor Jairo Ruiz, miembro de la Asamblea y organizador del evento; explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el propósito de la colectividad y cuáles serán sus metas en materia de discusión de los documentos que presentó el movimiento en el año 2017 y el cual está siendo discutido al interior del máximo órgano de gobierno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Insistiendo que será una revisión frente a lo que será el proyecto de transformación de la institución en materia académica y administrativa, el catedrático dijo que se está invitando a todos los integrantes de la comunidad universitaria para que esta sea una deliberación participativa, democrática y consensuada. “Estamos invitando a la comunidad para entrar al debate frente a las dos versiones; una del Consejo Superior y otra de la Asamblea Constituyente para ponernos en sintonía y definir cuál es la ‘Reforma’ más pertinente para la institución”, expresó. Lea ‘Universidad Distrital tiene el borrador de su Estatuto General’

De igual forma, dijo que la presentación del ‘Proyecto de Acuerdo del Estatuto General’ que se dio al interior del Consejo Superior Universitario y que se encuentra en discusión en una Comisión Accidental desde el año pasado, no reúne en su totalidad las propuestas que presentará la Asamblea; y que este momento es propicio para realizar un trabajo colectivo que integre todos las perspectivas que se han generado a través de los últimos años. “Más allá de no estar enunciados los puntos nuestros es que han sido negados como el desarrollo de la democracia porque somos una Asamblea que tenía como función deliberar frente a la política gruesa y los estatutos universitarios”. Escuchar entrevista.

Por último, invitó a toda la comunidad académica a participar de este escenario, considerando urgente el trabajo que se pueda adelantar en los próximos meses, ya que en octubre de este año se espera concluir con éxito la presentación de lo que sea un documento oficialmente constituido. “Con todo este proceso tenemos que estipular una institución que sea capaz de confrontar el siglo XXI de una manera comprometida, por lo que esperamos que en octubre la Universidad Distrital tenga una ‘Reforma’ al Estatuto General”, puntualizó el docente.