Escritura en braille en los empaques de los medicamentos

laud-empaques-en-braille-.jpg
Foto: Conexión capital

Fue aprobado por el Concejo de Bogotá y está a la espera de la sanción por parte de la alcaldesa este acuerdo que garantiza la inclusión de la población ciega.

En días pasados en la plenaria del cabildo fue aprobado con 42 votos a favor el Proyecto de Acuerdo 009 de 2020 que hace realidad la escritura en braille en los empaques de los medicamentos de uso humano y veterinario para que la población ciega tenga como mínimo la información sobre el nombre y fecha de vencimiento del mismo. La iniciativa fue del concejal Celio Nieves del Polo Democrático, a la que se le adhirió Diego Cancino y Andrea Padilla de la Alianza Verde.

Nieves en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO contó el motivo que lo llevó a proponer el proyecto: “Dialogamos con las personas con discapacidad en Bogotá, que son cerca de 140 mil, y observamos la experiencia de otros países donde hace varios años ya existe el sistema. Lo que hicimos fue traerlo a la capital para implementarlo y lo logramos, después de varios empujones, ahora estamos a la expectativa de la firma de la alcaldesa”.

El cabildante afirma que luego de que Claudia López, lo sancione comenzará el trámite para empezar a crear nuevos empaques, pero el proceso no será inmediato: “En primer lugar el responsable es el Distrito en cabeza de la Secretaría de Salud. La producción se debe gestionar ante el Invima y el Ministerio de Salud. Los empaques irán ingresando al mercado progresivamente. A nivel nacional y al Congreso le estamos enviando un mensaje desde Bogotá para que esté trámite curse por allí y el beneficio sea para todos los ciudadanos con ceguera”.

Así mismo expresó que la propuesta ha tenido aceptación por parte de la población ciega pues en cierta forma “va a ganar autonomía e independencia y se va a disminuir en parte la discriminación”. Entre tanto comentó cómo fue su curso por cabildo: “En su momento tuvo inconvenientes porque estaba la duda si desde el Concejo se podría obligar a los laboratorios a cumplir el acuerdo, eso se superó porque quedó completamente claro que es el Distrito quien garantiza la implementación... lo positivo fue que varios concejales quisieron ser coautores del proyecto”.

Según el Instituto Nacional para Ciegos –INCI, en Bogotá hay 19 personas ciegas por cada mil habitantes y en Colombia de 1’255.000 personas en condición de discapacidad, 13,8% no pueden ver. Esta es la tercera condición de discapacidad más común en el país.

Ver entrevista completa aquí: