Escenario pedagógico de reconciliación a través de la academia

evento IPAZUD.jpg
Foto: LAUD

Estos 12 y 13 de septiembre, la Universidad Distrital organiza el Seminario Internacional ‘Desarme, Desmovilización, Reinserción, Reintegración y Reincorporación’ en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Organizado por el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano – IPAZUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; este escenario se desarrolla con la participación de invitados nacionales e internacionales, que desde su perspectiva y experiencia, buscarán dar aportes a la construcción del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz que hoy tiene el país.

Desarrollado a través de ejes temáticos como el proceso de desarme y la reincorporación a la vida civil de los ex combatientes de la extinta guerrilla de las FARC a la sociedad colombiana; este ejercicio académico contará también con la presencia de actores del conflicto armado, miembros activos de las Fuerzas Militares y víctimas de la guerra de diferentes regiones del país.

Wilson Díaz Gamba, director del IPAZUD, explicó que este es un evento que tiene el objetivo de generar una socialización de los hechos que se presentaron al interior del conflicto y a raíz de esto, lograr realizar diversos procesos entre las comunidades involucradas en él. “El seminario está enfocado a que nos replanteemos lo que es el proceso de desarme, de reintegración y de reincorporación de los actores armados buscando con ello su reconciliación”, explicó el catedrático.

A su vez, indicó que este tipo de prácticas son de vital importancia, no solo para explicar los objetivos tácitos de los Acuerdos de Paz sino para emprender un cambio real en la concepción que la ciudadanía tiene frente a estos. "Hemos construido una serie de prejuicios con respecto a lo que es la reinserción y tenemos que ver a los excombatientes como seres humanos que dadas las circunstancias tomaron decisiones que generaron ciertas repercusiones”. Escuchar entrevista.

Igualmente, dijo que paralelamente la Universidad Distrital ha llevado a cabo proyectos formativos dirigido a las personas en condición de reincorporación, muchos de ellos, liderados por el Instituto de Paz y el Instituto de Lenguas – ILUD; que formó a 50 exguerrilleros en programas de inglés.

Finalmente, expuso que con las conclusiones y resultados de este Seminario Internacional ‘Desarme, Desmovilización, Reinserción, Reintegración y Reincorporación’, se expedirán una serie de documentos que también contribuyan al trabajo académico de estas discusiones. “Con toda la gestión que realizamos desde este espacio buscamos generar unas memorias de las reflexiones y propuestas que salgan para contribuir der alguna manera en la sociedad”, puntualizó.

Entre los ponentes del espacio, se encuentran el exsenador, Antonio Navarro Wolff; el politólogo, Andrés Cajiao; el abogado constitucionalista, Francisco Taborda; el facilitador de los Diálogos de Paz, Henry Acosta; entre otros.

Conozca la programación del evento.