Es necesario que todas las vacunas estén incluidas en el POS

Vacunacion.jpg
Foto: www.minsalud.gov.co

A pesar de los esfuerzos por la gratuidad de vacunas en el país, las que no están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud, POS, superan los 500 mil pesos, dejando sin cobertura  miles de niños con bajos recursos para cubrirlas.

El Gobierno Nacional ha incluido en el último año tres vacunas nuevas contra el virus del papiloma humano, la hepatitis A y contra la tos ferina, sin embargo vacunas importantes contra la varicela y la meningitis, bacteria que ataca el cerebro y la médula espinal, aún están en el limbo.

La vacuna  Meningococo se debe aplicar en tres dosis y cada una tiene un valor de 160 mil pesos,  la de la varicela 100 mil pesos, es decir son muchos los menores que por la condición socioeconómica no pueden acceder a este derecho.

Es el caso de Camila Jiménez madre de dos menores y quien depende económicamente de su esposo quien gana un salario mínimo. “No alcanzamos a aplicarle las otras vacunas a mis hijos, yo estoy al día con las gratuitas pero es imposible invertir un millón de pesos, aunque sea por dosis no alcanzamos”, afirmó.

Al respecto el secretario de Salud Aldo Cadena dijo “el tema está en la agenda para trabajarlo con el gobierno nacional, es un esfuerzo conjunto para que sea una realidad”. Escuchar entrevista.   

Por su parte, Diego Alejandro García Londoño, coordinador del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud  explicó  que para introducir una vacuna nueva en la mencionada cartera se debe tener en cuenta lineamientos internacionales como por ejemplo la Organización Panamericana para la Salud.

García indicó que el país cuenta con el Comité de Prácticas de Inmunizaciones conformado por organizaciones científicas y académicas del país, entre ellas: las asociaciones colombianas de pediatría, infectología, neurología, medicina interna, entre otras, encargadas de dar las recomendaciones al Ministerio de Salud de acuerdo a  las nuevas vacunas que salen al mercado.

Específicamente sobre las vacunas pendientes señaló el coordinador del programa que actualmente se realizan estudios de costo-efectividad para definir la carga de la enfermedad en el país y si representa un peligro en  términos de salud pública.

Resaltó que en el año 2013 se hizo una inversión de 130 millones de dólares  y para este año se estima un monto cercano a 110 millones de dólares para  garantizar una mayor cobertura. Escuchar entrevista.

Para el funcionario Colombia tiene unos de los mejores esquemas de vacunación de la región de las Américas, sin embargo se espera llegar a toda la población,  pues las  enfermedades no se fijan en las condiciones socioecómicas de las víctimas.

Share this