Es inconveniente que la huelga de pilotos de Avianca haya llegado a estrados judiciales

pilotos.jpg
Foto: Canal 1

El Tribunal Superior de Bogotá decidió que la huelga de los pilotos de Avianca, reunidos en la Acdac, es ilegal. Ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia, pero mientras tanto ¿Cuál va a hacer el futuro de los pilotos? ¿Cómo se seguirá desarrollando la negociación? Y ¿Qué tan pertinente fue el fallo del Tribunal?

Iván Jaramillo experto en temas laborales dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el alcance del fallo,  además de declarar la ilegalidad de la huelga, es exhortar al Ministerio de Trabajo a que acompañe el proceso de reincorporación para evitar despidos injustos, se respete el debido proceso y se garantice los derechos de estabilidad laboral.

Hay que tener en cuenta que este fallo fue apelado por los pilotos sindicalizados. Además hay cerca de cuatro recursos que también se interpusieron los cuales debe resolver la Corte Suprema de Justicia. “En el desarrollo de la negociación hubo un serie de circunstancias que el abogado de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, considero ilegitimas y que el Alto Tribunal debe decidir”, indicó Jaramillo.

Para el investigador, el trasporte aéreo no es un servicio público esencial, por eso difiere de la decisión del Tribunal. “El Tribunal se debió detener un poco más y analizar los pronunciamientos de la OIT y las implicaciones que tiene un fallo para el país en ese sentido”. Agregó que “el tema es saber cuándo se limita el derecho a la huelga y cuándo no?, como es un derecho constitucional las limitaciones deberían ser las menores posibles  porque el país tiene unos compromisos internacionales ante la OIT de respeto al derecho de huelga y  de asociación, lo cual debe ser tomado a consideración por la Corte Suprema de Justicia”.

Indicó Jaramillo que lo de fondo es que la protesta de los aviadores se judicializó y eso no es conveniente, pues debió imperar la negociación a pesar de todo, pues es la manera más expedita y  disminuye tiempos para restablecer el servicio.

Escuchar entrevista aquí.

Share this