Equipo negociador con el ELN regresará a Colombia

Santos ELN PAG.jpg
FOTO: Presidencia

El grupo encabezado por el ex vicepresidente Gustavo Bell, recibió la orden de retornar al país por parte del presidente Juan Manuel Santos tras el atentado a un oleoducto de Ecopetrol.

Luego del ataque perpetrado en la madrugada de este miércoles contra un oleoducto en el departamento del Casanare atribuido a la guerrilla del ELN, el primer mandatario ordenó al equipo negociador en Quito que regrese inmediatamente a Colombia para evaluar la situación y el desenlace de las negociaciones que se adelantan con este grupo desde el año pasado.
 
En su alocución, Santos indicó que las autoridades tienen la certeza de que fuera esta guerrilla la que atacara la infraestructura en el municipio de Aguazul en Casanare, criticando a su vez su accionar a un día de haber terminado el cese al fuego bilateral estipulado desde el primero de octubre del 2017. “El ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día que debía iniciarse el nuevo ciclo. He conversado con el jefe de la delegación del gobierno para que se regrese de inmediato a Colombia para evaluar el futuro del proceso”, afirmó.
 
Así mismo, avisó que ha dado la orden a la fuerza pública para actuar nuevamente contra el grupo insurgente para “proteger la vida y honra de los colombianos como es su deber constitucional”.
 
Terminado el cese al fuego este 9 de enero a las 12 de la noche, esta ofensiva se convierte en la primera perpetrada por el ELN en lo que va del año 2018; estimándose una crisis en la mesa instalada en Ecuador ya que podría afectar el ciclo de conversaciones y una futura firma de la paz con dicha agrupación.
 
Share this