Entrega en 2020 nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá

Nuevo_comando_Policia (3).jpeg
Foto: LAUD

El Distrito firmó un contrato con el Consorcio Seguridad Urbana Distrito Capital, para la construcción de un nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, que era el elefante blanco más grande de la ciudad.

"Este es otro ejemplo de corrupción, de desidia, de la mala Administración… Unas obras abandonadas desde hace muchos años. Aquí nosotros impusimos una multa de casi 5.600 millones de pesos a la constructora y revisamos todos los temas de ingeniería que tenía la obra. Se hizo una ampliación en los diseños y se construirá un comando más grande", destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

La obra, ubicada en la parte suroriental de Ciudad Salitre, comenzó a ser construida en 2010, pero fue suspendida y prorrogada en reiteradas ocasiones, por lo que a la fecha se encuentra un edificio en obra negra con graves deterioros en sus estructuras.

"Estamos aquí, desde el edificio de la Policía Metropolitana de Bogotá, que hemos recuperado y vamos a entregar el próximo año. Como lo ha solicitado el alcalde, estamos siendo efectivos y recuperando esta obra para nuestra Policía Metropolitana de Bogotá, y, por supuesto, para todos los bogotanos", señaló por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García.

La obra tendrá un costo de 127 mil millones de pesos y contará con todos los servicios para que los policías trabajen de manera efectiva y obtener resultados para el cuidado de los bogotanos. La sede se construirá en una sola fase y será entregada en obra blanca a la Policía Nacional, encargada de dotarla.

"Estas nuevas instalaciones nos van a dar la capacidad de tener cerca de 4.000 funcionarios a nivel de la Metropolitana de Bogotá. Esto nos permitirá centralizar la Policía Judicial y los funcionarios de inteligencia. Lo que nos va a dar una mayor capacidad de respuesta ante los diferentes retos que se nos puedan estar presentando", resaltó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana.

El nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá contará con 32 mil metros cuadrados y será una realidad a en 2020. La obra contempla el reforzamiento estructural de seis pisos a niveles de seguridad sismorresistentes y se ampliará el área construida de la edificación existente.

"Está obra inició su construcción en 2010. En 2012 debió haberse entregado, pero tuvo una serie de problemas legales y de ingeniería. Infortunadamente la obra estuvo abandonada estos últimos años, la estamos recuperando, la hemos entregado en licitación y desde hoy empezamos a terminar la construcción de la Metropolitana de Bogotá", señaló García.

Las oficinas que se localizarán en la edificación son las áreas de mando y administrativas del Comando, Subcomando, Comando Operativo de Seguridad Ciudadana, Administración y espacios de apoyo, bienestar y servicios complementarios, alojamientos, recintos para seguridad del complejo, salas de poligrafía, áreas de talleres, cuartos técnicos y seccional de Investigación Criminal.

La licitación

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia abrió la licitación pública el pasado 14 de noviembre de 2018, con el fin de contratar la “construcción y reforzamiento de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá”, estableciendo reglas y parámetros claros y transparentes con lo que se garantizó la selección objetiva del proceso.

Esta licitación tuvo más de 150 empresas interesadas, pero solo dos consorcios presentaron oferta y finalmente se adjudicó, el pasado 12 de diciembre, al Consorcio de Seguridad Urbana Distrito Capital, integrado por Edificadora Urbe S.A.S., Constructora Amco LTDA, Constructora Conacero S.A.S., AMR Construcciones S.A.S.

Estas firmas han participado en importantes proyectos como la construcción de la Cárcel de Valledupar; la construcción de la Etapa 1 y 2 del Campus de la Universidad Libre en el Valle de Lili; y obras de reforzamiento estructural como las del Centro Administrativo Distrital CAN en Bogotá.

Línea de tiempo

- 2010 13 de diciembre: Inicia la construcción con un plan de 15 meses, a marzo 2012.

- 2012 marzo: Se suspende por primera vez la obra, justo cuando debía estar terminada.

- De 2012 a 2016: hubo 20 episodios entre suspensiones y prórrogas que dejaron como resultado una obra inconclusa.

- 2016 agosto 1: Se contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para evaluar los hechos.

- 2016 noviembre 10: La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recibe el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que recomienda hacer nuevos diseños y reforzamiento estructural.

- 2017 noviembre: Se contrató Universidad Nacional de Colombia para hacer nuevos diseños de la obra.

- 2017 diciembre: Distrito declaró el incumplimiento del contrato a la empresa Castell Camel S.A.

- 2018 junio: La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recibió los nuevos diseños por parte de la Universidad Nacional.

- 2018 noviembre 14: Se abrió licitación con un presupuesto de $127.000 millones.

- 2018 diciembre 12: Se adjudicó la obra al Consorcio de Seguridad Urbana Distrito Capital por una vigencia de 18 meses a partir de enero 2019.

- 2018 diciembre 3: Se obtuvo licencia de construcción por cinco años.

- 2020 junio: Entrega de la nueva sede del Comando de la Mebog será una realidad.