Entes de control vigilan de cerca el Plan Nacional de Vacunación

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Foto: Secretaría de Salud

Se creará un protocolo que atienda las denuncias, el cual deberá dar respuesta efectiva en menos de 48 horas.  

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantaron esfuerzos para revisar de manera general el proceso de vacunación masiva en el país, y en especial de forma específica, las primeras denuncias que se han recibido respecto a la pérdida o desperdicio y los denominados saltos en la fila. 

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación los entes de control coincidieron en que pese a que se inició sin mayores contratiempos, gracias al trabajo previo por parte del Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las EPS e IPS, hay dificultades y es necesario agilizar el flujo de la información, al tiempo que se fortalezca la articulación y subir la guardia frente a las quejas, especialmente en territorios rurales y regiones apartadas.  En este mismo sentido, Procuradora, Contralor y Defensor manifestaron que se mantendrán atentos a que el cronograma de vacunación se cumpla y estarán con la lupa puesta de manera especial en las cantidades de dosis, la población vacunada y los aspectos que tienen que ver con los componentes financieros y de estrategia de seguridad. 

Por su parte, Felipe Córdoba, consideró que se debe mejorar la prevención y manipulación de las vacunas, dificultad que se ha manifestado en varios departamentos.  Urgió también que se disponga de la cantidad completa de ultracongeladores que se ha previsto por parte del Gobierno Nacional, vía el Fondo de Mitigación de Emergencias- FOME.  

Entre tanto, Margarita Cabello, reiteró su preocupación por los casos que se han venido presentando en relación con la pérdida o desperdicio de dosis y los saltos en la fila. Solicitó a la Mesa de Vigilancia Permanente un protocolo especial de seguimiento a las denuncias recibidas, el cual debe tener y cumplir con el objetivo de dar una respuesta rápida, inicial, efectiva y contundente en menos de 48 horas, a cada uno de los casos que se presenten.     Información tomada de la Contraloría General de la República.

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