Enfrenta tu miedo a los insectos

LAUD Mes de los insectos -.jpg
Foto: Fanpage Jardín Botánico de Bogotá

Si le temes a las arañas, las hormigas, los escarabajos, los gusanos, llegó la oportunidad para que los conozcas y venzas tus fobias.

Este es el mes dedicado a los insectos en el Jardín Botánico de Bogotá. Hasta el 28 de abril los capitalinos podrán enfrentar los miedos a estos pequeños que se encuentran en todos los ambientes del planeta incluyendo los océanos.

Ellos hacen parte de los animales invertebrados, entre sus características están poseer un par de alas, más de cuatro patas y contar con dos antenas. Se considera que existen cerca de 927 mil especies entre himenópteros (hormigas, abejas y avispas), dictiópteros (mantis, cucarachas y termitas), sifonápteros (pulgas), ortópteros (grillos y saltamontes), hemípteros (pulgones, chinches y cigarras), odonatos (caballitos del diablo y libélulas), ftirápteros (piojos), dípteros (mosquitos y moscas), coleópteros (mariquitas y escarabajos) y lepidópteros (polillas y mariposas).

Sin embargo, ha crecido la preocupación por parte de los entomiólogos, los expertos en el estudio de insectos, por la rápida disminución de las especies, lo que ha generado alarma por la gran importancia que representan en los ecosistemas de la tierra.

Según el informe ‘Declive mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores’ publicado a inicios del 2019 en la revista Biological Conservation, anualmente se reduce un 2.5% la biomasa de estos animales que constituirá la pérdida del más del 40% de la especie en menos de un siglo, lo que significa un impacto ambiental devastador.

Por tal razón es primordial conocer su importancia en la tierra, sus funciones, cómo interactuar con ellos, cómo evitar los peligros que algunos representan sin ser parte de su extinción, qué son las plagas, etc.

Para ello el Jardín Botánico tiene una amplia oferta de talleres a cargo especialistas del Museo de Historia Natural, Universidad Javeriana y Pedagógica, Instituto Humboldt, entre otros. Adicionalmente estarán habilitados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. más eventos como recorridos, cursos y la obra de teatro ¿Y qué con los insectos?

Con información del JBB

Ver programación aquí.

Share this