Enfermedades mentales la principal causa del suicidio

laud-suicidio.png
Foto: diarioenfermero.es

Hace 15 años, cada 10 de octubre es un día para reflexionar sobre la salud mental en todo el mundo.

Este año el tema central es la prevención del suicidio con el objetivo de entender la magnitud mundial de este problema y lo que se puede hacer al respecto, pues cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse.

“Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”, según la Organización Mundial de la Salud.

Henry García Moncaleano, presidente de la Asociación Nacional de Psiquiatría, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el concepto de salud mental implica todas las habilidades, acciones y competencias para adaptarse a la vida. Es como lo plantea la OMS: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Sin embargo, “la violencia, el consumo de drogas, la depresión y el suicidio son cuatro factores claves en los cuales aún toca trabajar mucho para disminuir los índices y mejorar la calidad de vida. Y para saber cuándo se esté padeciendo este tipo de enfermedades mentales, es muy importante los cambios que no solo la persona misma, sino quienes están a su alrededor.  perciben como alteraciones en su forma de ser”, explicó el especialista. Escuchar entrevista.

En Colombia el 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, cifra alta comparada a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a la bipolaridad dos de cada 100 colombianos la padecen. En Bogotá la población entre 18 y 48 años sufren de ansiedad, depresión y psicosis.

Share this