Encuentro de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa

FOTO RED NACIONAL DE ESCRITURA CREATIVA.jpg
Foto: LAUD

Relata, la nueva definición  de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, lleva a cabo en  el marco de la 24 Feria Internacional del Libro un Encuentro que busca garantizar la presencia de las regiones y hacer visible el apoyo que se les da en materia de escritura creativa. 

Es la primera cita a la que asisten bajo esta estrategia del Ministerio de Cultura con el fin de  organizar la estructura de Relata en nodos, para facilitar  el  encuentro y la comunicación de los directores de los talleres, su traslado a diferentes partes del país, y vincular al programa a reconocidos autores nacionales para que les dicten microtalleres a los directores y a los escritores en formación. 

Los  nodos y departamentos, estan conformados así: Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre), Occidente (Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda), Sur (Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca), Oriente (Santander y Norte de Santander) y Centro (Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, Tolima y Huila). 

Porque la Red cambia de nombre?

Pasa de ser RENATA A RELATA, previa concertación con los directores de los talleres y  obedece a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene registrada la marca Renata para la Red de Tecnología Avanzada. 

Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, dice que la Red cuenta con 47 talleres de escritura creativa autónomos en 26 departamentos. Un total de  mil personas acceden al aprendizaje de la escritura literaria.

La Redtambién incluye el Proyecto Libertad bajo Palabra, compuesto por 15 talleres que funcionan en centros de reclusión y a los que asisten más de 300 internos. 

El presupuesto asignado a Relata en 2011 es de 650 millones de pesos. Con esos recursos se atienden las necesidades de Relata y se garantiza su cobertura no solo en las grandes ciudades, sino en cualquier municipio donde se geste un taller de escritura creativa que haga parte de la Red.

Jornadas durante el encuentro

En la primera jornada, se socializaron los objetivos de la nueva Oficina de Libro del Ministerio de Cultura, y se presentaron tres ponencias relativas a la edición para no editores, a cargo de Julián David Correa, José Antonio Carbonell y Ana María Aragón.

También se realizó el panel ‘De la criba a la antología: criterios editoriales para la selección de textos para antologías literarias’, que sirvió de preámbulo a la presentación de la ‘Antología de cuentos: Talleres literarios 2010’, de Tragaluz Editores. 

En la segunda jornada, este martes, se desarrollará el foro ‘La relación entre la educación y la escritura’, en el que participarán Isaías Peña (Universidad Central), Carolina Sanín (Universidad de los Andes) y Juan Felipe Robledo (Universidad Javeriana), con la moderación de Julio César Londoño; y se presentará la estrategia de construcción de talleres de escritura creativa por acuerdo municipal, a cargo de Víctor Manuel Mejía Ángel. 

También se hará el lanzamiento de las publicaciones ganadoras de los estímulos de la Red el año pasado:  ‘Fugas de tinta 3: crónicas, cuentos y relatos contados desde la cárcel’. 

El miércoles con la conferencia ‘Las herramientas virtuales en los procesos de escritura creativa en los talleres Relata’, a cargo de María Alejandra García Mogollón, y ‘La creación literaria: paso a paso’, con Betuel Bonilla, finalizará el encuentro. 

Share this