En una fecha como hoy podría celebrarse el 'Día Nacional contra la Impunidad’

Cinep.jpg
Foto: Pulzo.com

Este 19 de mayo se  presentó ante el Congreso un proyecto de ley  que tiene como fin establecer esta fecha como ‘El Día Nacional contra la Impunidad’ esto a propósito de la conmemoración de los 20 años del asesinato de los defensores de derechos humanos, Elsa Alvarado y Mario Calderón, y el padre de uno de ellos.

Luis Guillermo Guerrero, director del CINEP, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que la iniciativa es positiva para las víctimas de Colombia pues es darle fuerza a esta ley de honores que signifique su reconocimiento.

Guerrero explicó  quién fue esta pareja. “Elsa y Mario eran unos defensores de derechos humanos, cada uno trabajando en su especialidad. Él, sociólogo, se enfocó  en el área de las organizaciones sociales: campesinas, indígenas, afrodescendientes. Mario fue por un tiempo jesuita y en los últimos años trabajó en el sector ambiental, Por su parte Elsa, Comunicadora Social, impulsó la comunicación popular, los colectivos de radio, e imprimió a esa acción comunicativa la construcción de una vida diferente, con un desarrollo incluyente, creando muchos espacios de diálogo  con  otras miradas y compresiones”.

Indico el director del CINEP que es ahí donde está el destrozo de este tipo de asesinatos, no solo el de Elsa, Mario y Carlos; sino de muchas personas  que han matado y quienes en este momento, si estuvieran vivas, serían muchos los aportes que hubieran hecho a la sociedad y más ahora cuando se está construyendo la paz. Escuchar entrevista.

La muerte de los investigadores  se produjo el 19 de mayo  de 1997, cuando hombres, paramilitares, entraron a su apartamento, al norte de Bogotá.  Sin embargo hasta ahora la  justicia no ha operado con celeridad.  “El ex jefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, ha dado la información que ha querido a cuentagotas desde una cárcel en Estados Unidos. Únicamente una persona ha sido condenada: Juan Carlos González, alias El Colorado, a 40 años de prisión. Diez hombres y una mujer fueron absueltos o la investigación en su contra precluyó. A los hermanos Carlos y Fidel Castaño nunca los investigaron. Y cuatro supuestos integrantes de la banda sicarial La Terraza “han muerto o fueron desaparecidos”, dice la Fiscalía. Las ejecuciones de los sicarios, luego del crimen, fueron confirmadas por el propio Don Berna”. Información de El Espectador

La Fiscalía declaró el 11 de mayo de 2017 que los homicidios de los investigadores del CINEP así como el de Carlos Alvarado Pantoja y la tentativa de homicidio de Elvira Chacón de Alvarado, padres de Elsa, son crímenes de lesa humanidad.

La Comisión Colombiana de Juristas, en su calidad de representante judicial de las víctimas, había solicitado el pasado 7 de abril de 2017 que estos crímenes se declararan expresamente como delitos de lesa humanidad, al considerar que, junto a otros homicidios, como el de Jesús María Valle Jaramillo, Eduardo Umaña Mendoza y Jaime Garzón, fueron parte de la ejecución de un plan de carácter generalizado y sistemático en contra de defensores de derechos humanos.

Share this