En un mes comienzan a operar las Cámaras Salvavidas

laud-camaras-salvavidas-elcolombiano-3.jpg
Foto: www.elcolombiano.com

A partir del 25 de noviembre entrarán en vigencia 71 dispositivos de control de tránsito en 50 puntos de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Movilidad anunció que a partir del 29 de octubre iniciará la instalación de las ‘Cámaras Salvavidas’, una estrategia de control de tránsito que captará hasta seis infracciones al instante con el objetivo de reducir la accidentalidad y muertes en las vías. Se prevé que durará dos semanas el ajuste del sistema y durante las semanas siguientes se realizarán notificaciones a los primeros vehículos que incumplan las normas. Dichas notificaciones serán solo de advertencia sin multa, pero después del 25 de noviembre comenzarán a realizasen comparendos a los nuevos infractores.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO expresó: “Estamos iniciando con una campaña de información, tendremos dispositivos en puntos críticos en especial en los corredores donde hemos reducido la velocidad a 50 kilómetros por hora, pues estos puntos desafortunadamente nos generan más del 30% de fatalidades en la ciudad por eso nos concentramos en ellos”. Escuchar entrevista.

En total serán 71 cámaras que estarán ubicadas en 50 puntos de Bogotá en los sectores que presentan más siniestros. Estas funcionarán 24 horas del día y siete días a la semana, poseen sensor infrarrojo, radar de velocidad y estarán ubicadas detrás de los móviles, es decir de espaldas al flujo vehicular para captar placas de motos.

El funcionario señaló algunas de las faltas que se pueden registrar al instante de ser cometidas: “La idea es que nos permitan detectar infracciones como el exceso de velocidad, cruzarse el semáforo en rojo, no cumplir con los límites en las zonas escolares. Además, el sistema nos permite también ser muy estrictos con el cumplimiento del pico y placa, el porte de la técnicomecánica y el SOAT”.

Luego de registrar la violación a la norma de tránsito está tiene un proceso que culmina en la notificación por correo físico al infractor quien tiene sus datos registrados en el Registro Nacional de Tránsito – RUNT. “La evidencia llega a nuestro centro de consolidación de infracciones, allí se revisa que realmente haya incumplimiento y a partir de eso se realiza el camino a la notificación que debe hacerse en los tres días hábiles siguientes a la dirección que el ciudadano tiene inscrita en el RUNT. Es importante que los datos estén actualizados”.

Las cámaras no estarán en concesión, fueron adquiridas por el Distrito como servicio fijo y propio, el valor de la inversión fue de 40 mil millones de pesos y la conexión a internet del sistema operativo de los dispositivos estará a cargo de ETB como operador oficial. La Secretaría dispuso de una página web para consultar más sobre los puntos donde serán instaladas y conocer sobre su funcionamiento.

Leer también: El ABC de las Cámaras Salvavidas.

Estos serán los puntos donde estarán ubicadas las Cámaras Salvavidas:

Con Información de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Share this