En un año habrá Ministerio de la Ciencia y la Tecnología en Colombia

Ciencia y TecnologIA.jpg
Foto: El Economista (Mx)

Fue aprobado en plenaria del Senado el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que, según su ponente, el congresista Iván Agudelo, no reemplazará a Colciencias, sino que se va a transformar.

El senador señaló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que lo que se quiere con la creación de este Ministerio es darle gobernanza, capacidad de generar política pública, con un asiento permanente en el consejo de Ministros, “cosa que no tenía Colciencias, por lo tanto, no había un reconocimiento como tal de la ciencia en nuestro país”. 

Al peguntar si la creación de esta nueva cartera se podría incurrir en más burocracia, el Legislador recalcó que no, “la idea es articular, integrar y sistematizar una cantidad de esfuerzos que Colombia ha venido haciendo, pero se evaporan”. Y fue enfático en decir que la entidad no va a estar politizado y no hay ningún acuerdo político. “Este Ministerio no va a tener ningún tinte político”.

“No es solo un tema de plata. Los países son ricos porque hacen ciencia”, dijo el Senador.

Este martes el proyecto entra a conciliación con la Cámara de Representantes y la próxima semana y el Ministerio del Interior tendrá que añadir el proyecto en el decreto de sesiones extraordinarias.

Escuchar entrevista aquí.

Share this