En peligro el Parque Chiribiquete

LAUD PARQUE CHIRIBITEQUE.jpg
Foto: parquesnaturales.gov.co

Grandes mafias se han tomado el Parque Nacional Chiribiquete, más de 1.000 hectáreas de bosque han sido deforestadas y el peligro es inminente.

La Serranía de Chibiriquete, declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, está siendo amenazada a causa de la presencia de grupos ilegales, cultivos ilícitos, tráfico ilegal de madera y la ganadería, llevando a una deforestación indiscriminada que pone en riesgo a la población indígena que allí habita y a todo el ecosistema.

De momento, las autoridades han limitado el ingreso al Parque con el fin de proteger la biodiversidad y los indígenas que habitan la zona y solo lo podrán hacer a través de sobrevuelos restringidos que no aterricen, ni vuelen a menos de 8.500 pies de altura, es decir, a menos de 2.500 metros.

De acuerdo a un informe de la Revista Semana, la serranía de Chiribiquete posee más de 36 abrigos rocosos, de diversos tamaños y en diferente ubicación; se han identificado más de 250.000 dibujos, que conforman el más grande hallazgo de este tipo que data de 19.510 años, por lo que la convierte en una zona con una gran biodiversidad histórico-cultural debido al arte pictográfico rupestre y sus características arqueológicas únicas. 

Según el inventario realizado por colectivos ambientales, se han hallado 884 especies de plantas, 89 de peces, 30 anfibios, 56 reptiles, 226 de aves y 48 de mamíferos, entre medianos y grandes. En total se encontraron 1.333 especies, pero se cree que en el total del área pueden existir, por lo menos, 2.613.

Por lo anterior, Colombia posee una de las riquezas arqueológicas, culturales, inmateriales y de biodiversidad más importantes del mundo, siendo considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha declarado al Chiribiquete, como uno de los sitios patrimonio cultural y natural de la humanidad, que además es el parque más grande del país, cuenta con un área de 4.268.095 de hectáreas y se ubica entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la cuenca amazónica colombiana.

Share this