En ocho años comenzaría a operar el Metro de Bogotá

laud-metro-de-bogota-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Los estudios se harán en dos años, la construcción en cinco y un año de prueba, es lo que estima la EMB y el consorcio Chino, en la firma del acta de inicio del contrato.

Este martes se dio luz verde a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, por medio de la firma del acto de inicio del contrato de concesión entre la Empresa Metro de Bogotá – EMB y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S (el concesionario), la cual estipula que el proceso se desarrollará en tres etapas.

Primera etapa

Tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, que se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas de acuerdo con los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la EMB. La condición es que sea el concesionario el encargado de estos, para garantizar que se responsabilice de cualquier problema que se pueda presentar en el futuro con la implementación y así evitar posibles reclamaciones.

Adicionalmente, durante esta este periodo, se comenzará a erigir el patio taller en la localidad de Bosa, lugar de estacionamiento y mantenimiento para los trenes. También se construirá el deprimido en la calle 72 con Avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.

Igualmente se adecuará el parque de prefabricados, se completará el desvío de redes de servicios públicos, se presentará el plan de manejo de tráfico y se usarán algunas vías alternas para dar manejo al flujo vehicular.

Segunda etapa

Tomará cinco años, se edificará el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, y se creará un nuevo espacio público y mobiliario urbano; adicionalmente, se erigirán puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.

Tercera etapa

Tomará 6 meses, incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema. Se estima que la Primera Línea del Metro comience pruebas en el 2027 y su operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028.

Reacciones y concesionario

“Hoy se materializa un sueño, hoy se cumple un propósito nacional y de ciudad y es que le damos inicio a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, declaró el presidente de la República, Iván Duque, en video desde Quibdó, para el momento de la firma del acta.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo: “Hoy, el metro de Bogotá sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias… No es necesario estar de acuerdo en todo para que podamos sacar adelante proyectos indispensables para el bienestar de nuestra gente”

La firma del acta de inicio del contrato de concesión, entre el gerente general de la EMB, Andrés Escobar Uribe, y el representante legal de Metro Línea 1 S.A.S., Wu Yu, se realizó, con todas las medidas de bioseguridad y ante la presencia de pocos invitados, en los terrenos donde comenzará a cimentar el patio taller.

El concesionario Metro Línea 1 SAS, está integrado por las empresas chinas: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited. Ambas compañías han participado en el desarrollo de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur y Sydney, entre otros.

Información tomada de EMB y Alcaldía de Bogotá.

Share this