En medio de la tensión Venezuela vuelve a elecciones

Venezuela Elecciones.jpg
Foto: PanAm Post

El país regresará a las urnas este domingo 15 de octubre, luego de que la Asamblea Constituyente adelantara las elecciones previstas para diciembre, a través de un decreto.

Los comicios debieron realizarse en 2016, según los plazos fijados en la Constitución, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, los suspendió. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió llamar a las urnas en diciembre de 2017. En una de sus primeras decisiones, la Asamblea Nacional Constituyente, en funciones desde el pasado 6 de agosto y por instrucciones del Ejecutivo, optó por adelantar las elecciones para el próximo mes de octubre.

Estás elecciones regionales designarán a los nuevos gobernadores de los 23 estados del país.  Con el fin de garantizar la transparencia electoral, un grupo de 20 expresidente, ex vicepresidentes y magistrados de organismos electorales internacionales estarán desplegados en todo el territorio venezolano antes, durante y después de la votación. 

En el Corte de Registro Electoral no están incluidos los votantes de Distrito Capital porque esta entidad posee un régimen especial de Gobierno, ni los electores residenciados en el exterior pues no es una elección nacional. Estas elecciones cuentan con 226 candidatos de 76 organizaciones políticas.

Las 30.274 máquinas electorales que serán utilizadas en los comicios ya concluyeron la fase de producción y despliegue lineal y serán instaladas el viernes 13 de octubre.

Además estas elecciones podrían definir los diálogos entre el gobierno y la oposición.

Share this