En manos de la humanidad esta evitar una catástrofe ambiental

Cambio Climatico.jpg
Foto: www.bbc.com

Tras una nueva investigación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en la que participaron 40 especialistas de distintas nacionalidades, se alerta del aumento de la temperatura global en superficie de 1,5°C y es probable que sea superior en 2°C.

El estudio al respecto señala que "es muy probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duren más. Conforme se vaya calentando la Tierra, se prevé que las actuales regiones húmedas recibirán mayores precipitaciones, y las regiones secas, menos, si bien con excepciones".

Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Esta evidencia ha ido en aumento gracias a un mayor número de observaciones de mayor calidad, a una mejor comprensión de la respuesta del sistema climático y a unos mejores modelos climáticos.

Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, señala que "las observaciones de los cambios en el sistema climático están basadas en varias líneas de evidencia independiente. La evaluación de la ciencia que hemos realizado concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado".

Por su parte Thomas Stocker, el otro copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, afirma que "las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero".

LAUD 90,4 FM ESTÉREO consultó al docente de la Universidad de La Sabana, experto en Educación Ambiental, Jeferson Galeano, quien explicó que para entender lo que arrojó el estudio, toca retroceder al año 2016 cuando por primera vez 195 países toman la decisión de apoyar todas las acciones frente al calentamiento global, sin embargo, a pesar de este primer paso no iba a ser suficiente para la disminución del calentamiento global.

“En este momento se está mencionando que la meta del calentamiento global o la temperatura promedio del planeta no superara los 2°C y el objetivo es que debe ser de 1,5°C, lo que significa que al 2040 y al 2100 nosotros como humanidad ponemos esa meta para que las consecuencias sean mucho menores, por ejemplo, controlar la reducción en el deshielo de los casquetes polares o con los corales que son estratégicos para el equilibrio ecosistémico  pues permite unas dinámicas de depuración de dióxido de carbono y el riego en 2°C es que se pierda casi el 100% de los corales, lo contrario con el 1,5°C que puede salvar el 30 o 40% de estos”, señaló el experto.

Agregó Galeano que esto trae muchos retos por ejemplo en lo político, que no solo a nivel mundial se reconozca el problema sino a nivel local, es decir los mismos estados a tevés de su normatividad integren este tipo de problemáticas para ser trabajadas.

En cuanto a la dimensión económica, es donde están los mayores retos, según el docente pues estamos dependientes de los combustibles fósiles que generan cantidades de dióxido de carbono.

Y por último en lo social, las personas tienen una gran labor quienes deben hacer parte de procesos de educación ambiental contextualizada y desde acciones muy particulares se puedan generar los cambios y no acelerar la catástrofe ambiental la cual alertan los especialistas con base al estudio. Escuchar entrevista aquí.

Qué se puede hacer desde lo cotidiano:

1.    Utilizar el transporte público: caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono.

2.    Ahorra energía: pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad.

3.    Trata de consumir menos carne: la producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales.

4.    Reducir y reutilizar... incluso el agua

5.    Informar y educar a los demás: entre todos podemos logarlo: reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante. (Información BBC Mundo) 

Share this