En manos de la Corte Constitucional está penalizar o no la interrupción del embarazo

laud-aborto-libre.png
Foto: www.americadigital.com

Despenalizar el aborto hasta la semana 16 y de ahí en adelante, tener en cuenta las tres causales para abortar, es la ponencia del magistrado, Alejandro Linares, a consideración del Alto tribunal.

Iglesia, organizaciones ‘provida’, políticos, y otros sectores han alzado su voz en contra de quienes defienden que la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, no sea un delito en ninguna circunstancia.

En este momento la Corte Constitucional debe decidir si se despenaliza o no el embarazo con base a la propuesta del magistrado Linares, quien en su ponencia establece que el IVE pueda realizarse hasta el primer trimestre de gestación, posterior a este periodo solo se podría recurrir a esta práctica bajo las tres causales establecidas en el 2016 por la Corporación: Mal formación del feto, violación y si está en riesgo la vida de la mamá.  

La decisión que debe tomar la Corte se da por una demanda de Natalia Bernal Cano, abogada, quien solicitó tumbar las tres causales que permitirían recurrir al aborto.

Para Beatriz Quintero, Directora de la Red Nacional de Mujeres e integrante y cofundadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, quien habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, lo que está en juego es la autonomía de la mujer.

“Las mujeres somos quienes decidimos sobre nuestro cuerpo, si queremos tener o no tener hijos en algún momento de nuestras vidas, por eso seguimos apoyando la idea de que es una causa justa que el aborto sea despenalizado en Colombia”, señaló Quintero, quien además agregó que “por eso es importante despenalizar y no simplemente reglamentar”.

Educación sexual integral, acceso a la anticoncepción y la decisión de que las mujeres puedan recurrir al IVE cuando no es su proyecto de vida, es para la invitada un “círculo virtuoso” que se debe llevar a cabo.

“Cuando proponemos despenalizar, no es que estamos obligando a interrumpir el embarazo, es la idea de la libertad y de las decisiones individuales. Las mujeres somos seres autónomos”.

La invitada explicó que, en Colombia, las mujeres enfrentan distintas barreras e incluso son víctimas de arbitrariedades para acceder IVE, y tanto ellas como el personal de salud, siguen siendo criminalizados y estigmatizados, lo que aumenta el riesgo de abortos inseguros en las mujeres más vulnerables. Escuchar entrevista.

Share this