En la campaña electoral las reglas son claras y las sanciones inexistentes

dame tu voto (1).jpg
Foto: Rubén Bellido

Es evidente la falta de dientes del CNE.

A pesar de la reglamentación que tienen las campañas electorales y la percepción de los ciudadanos que estas no se cumplen, las sanciones nunca  suelen llegar, la primera conclusión es que la Comisión Nacional Electoral (CNE) no tiene las herramientas necesarias para sancionar las cuestionables actuaciones.

Sin embargo, esto no implica que la solución para combatir los vacíos evidentes que se presentan en las campañas políticas se deba contrarrestar con un mayor poder del CNE, ya que esta opción puede terminar agudizando la problemática. La razón es simple, el CNE es un órgano politizado que aparentemente actúa en beneficio político.

Mal sabor tienen los colombianos por la inoperancia en la investigación en el  caso de Odebrecht, una danza de millones que afectó la anterior campaña presidencial, cuatro años después la percepción ciudadana es de impunidad. No obstante, respecto a la revocatoria del actual alcalde de Bogotá, en varias ocasiones se ha hecho referencia a que hay dudas sobre la contabilidad, más allá de que esto sea cierto, no hay duda que  la presión política es muy fuerte.

El magistrado Armando Novoa explicó en el programa ‘Revista de la Mañana’  las reglas que deben seguir los aspirantes para las próximas elecciones de marzo para el legislativo y las consultas para la designación de candidatura presidencial.

Los montos máximos de dinero que podrán gastar los aspirantes a Congreso para cada lista por circunscripción nacional, en la que cada partido puede inscribir hasta 100 aspirantes, podrá destinar hasta 88.413 millones de pesos en la campaña.  Por la circunscripción indígena  se podrá  destinar $ 2.652 millones de pesos. Por concepto de reposición por voto válido obtenido los candidatos  recibirán $ 5.642.

Novoa, para muchos, llegó por error al CNE lo que paradójicamente lo consolida como un magistrado con credibilidad entre los medios de comunicación. Sobre la falta de dientes advirtió que el CNE tiene un marco normativo para actuar, además de mecanismo de control, un régimen sancionatorio, más un equipo de apoyo. No obstante, a título personal el magistrado recordó que “en la Reforma Electoral fallida varios planteamos que era necesario crear una unidad de investigaciones fiscales de naturaleza electoral dependientes de la organización electoral”. Idea que fue derrotada en el Congreso a lo que complementó Novoa: “No salgo de mi desconcierto cuando veo a ciertos candidatos que estuvieron en contra de esa Reforma Electoral promoviendo ahora la lucha contra la corrupción” Escuchar audio.

Share this