En esta Semana Santa protejamos la Palma de Cera

palma-de-cera.jpg
Foto: El Tiempo

Absténgase este  domingo de usar en la procesiones y altares religiosos ramos fabricados con palma de cera.

Para las celebraciones de Semana Santa, varias especies de la flora y la fauna colombiana se ven amenazadas y afectadas por la mano del hombre. Este es el caso de las palmas de cera y vino, principal materia prima para la elaboración de los tradicionales ramos amarillos del Domingo de Ramos.

A su vez, la Secretaría de Ambiente hace un llamado para que los ciudadanos utilicen otras alternativas, como las plantas vivas o los ramos ecológicos en amero (cáscara de mazorca).

La tala de palma de cera está prohibida desde 1985, cuando fue declarada árbol nacional y símbolo patrio. Allí habitan otras especies como el loro orejiamarillo. Por su parte, desde 2009 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca decidió no otorgar permisos de aprovechamiento de la palma de vino.

Datos de interés

  • La palma de cera es considerada la más alta del mundo. Cada ejemplar puede crecer hasta 60 metros, una altura similar a la de un edificio de 20 pisos.
  • Esta planta nace y se mantiene sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
  • Los quinches, bromelias, orquídeas, robles, candelos, encenillos, espaderos, chagualos, trompetos, laureles, cedros y helechos, hacen parte de la vegetación asociada a la palma.
Share this