En el museo, la historia detrás de los billetes

laud-billetes-museosbancodelarepulica-1.jpg
Foto: Banco de la República

Conocer cómo es su elaboración, los paisajes y personajes inspiradores, impresiones que han existido, serán algunos de aspectos que se revelarán.

A diario usamos los billetes para nuestro diario vivir, compramos, vendemos, intercambiamos. En muchos casos recordamos aquellos que hicieron parte de nuestra historia y hasta quizás tenemos algunos que fueron favoritos por su color, diseño o nominación. El uso de esta moneda es fruto de un largo proceso social que ha llegado a lo que conocemos hoy como el dinero impreso.

En 1959 el Banco de la República asumió la imprenta de los billetes colombianos, desde entonces han existido varias familias donde se han apreciado personajes como los próceres de la patria, paisajes, riquezas nacionales, textos históricos, flora, fauna, entre otros íconos representativos de la tradición y la cultura nacional. Ahora en la celebración de los 60 años del inicio de dicha misión se puede apreciar la exposición ‘La Primera Impresión’.

Desde finales de octubre se lleva a cabo el encuentro en el Museo Casa de la Moneda y se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Allí los visitantes podrán viajar en el tiempo para adentrarse a la creación de cada ejemplar, conocerán el proceso de elaboración, tintas, papeles, elementos de seguridad, imágenes originales para su inspiración, entre otros aspectos. Así mismo para el 15 de diciembre de 12:00 a 1:00 p.m. está previsto un taller que abordará la historia del dinero y conceptos básicos de la economía.

Para aquellos que deseen profundizar más sobre el proceso de la impresión del dinero en Colombia puede apreciar la exposición en el piso 2 del Museo de lunes a sábado de 9:00 a.m a 6:45 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.

Aquí un ejemplo:

“El antiguo billete de $10.000 es muy conocido por tener en el anverso la imagen de la heroína Policarpa Salavarrieta. Su reverso también es muy interesante pues representa la acuarela Guaduas (1843), del artista español Edward Walhouse Mark (1817-1895), un pintor que practicaba los géneros del paisaje, el retrato y el costumbrismo; además, aborda temas como la botánica, entomología y etnografía”.

 

Con información de Banrepcultural.

Share this