En el ecosistema vial, el peatón, el ciclista y motociclista son la prioridad

Ecosistema vial.jpg
Foto: computerhoy.com

Peatones, ciclista, motociclista y vehículos, deben ser responsables y ponerse en los zapatos del otro para valorar la vida.

Tras los hechos violentos que se han registrado recientemente en las vías de la ciudad, específicamente en Suba, donde un taxista arrolló a 4 ciclistas, y Cundinamarca, donde un camión tipo furgón arroyó y arrojó de un puente en Chía a un ciclista, lo que le ocasionó la muerte, la pregunta es qué hacer para garantizar la seguridad vial en Colombia.

Juan Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que se debe entender que la vía es de todos, como participantes de un ecosistema vial, en donde el peatón, el ciclista y motociclista son la prioridad. “Estos tres actores son frágiles y se debe garantizar su cuidado, al igual que ellos deben ser prudentes, haciendo sus recorridos seguros”.

Recalcó que debe haber un tema de corresponsabilidad en donde todos deben contribuir para que haya un sistema seguro, “se debe entender que el vehículo, la vía y el usuario son parte fundamental de la operatividad pensada como un sistema”, indicó el director de la ANSV.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia, está implementando una política pública de la bicicleta, la cual plantea como uno de sus objetivos el uso de este vehículo, como medio de micromovilidad. “La idea es convertirla en un participante protagónico de la estrategia de transporte activo, buscando así una articulación plena con los sistemas de transporte masivo, así como el fortalecimiento de otras iniciativas de movilidad sostenible y el reconocimiento de las diversidades de cada territorio”.

Otros objetivos que se persiguen son la adaptación de la cicloinfraestructura a nivel nacional, propender por la implementación de sistemas de bicicletas públicas con articulación tarifaria, y la promoción de estrategias para la prevención y seguimiento a hurtos de bicicletas.

Escuchar entrevista aquí.

Share this