En conmemoración a las víctimas llega al Colón 'El Testigo'

LAUD DOCUMENTAL.png
Foto: LAUD

El documental del periodista y reportero gráfico, Jesús Abad Colorado, llega al Teatro Colón de Bogotá con 'El Testigo: Caín y Abel' en memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La pieza audiovisual narra lo vivido por el periodista y fotógrafo al ser exterminada parte de su familia en zona rural del departamento de Antioquia, así como las huellas del horror que su lente captó por alrededor de 26 años en varios municipios del país donde la violencia no tuvo compasión.

En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con Jesús Abad Colorado sobre la proyección de este trabajo audiovisual en el Teatro Colón que guarda parte de la historia del país "este Teatro es un símbolo de la cultura para los colombianos y para mí de la paz, aquí se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno con la guerrilla de las Farc".

Una de las víctimas del Urabá chocoano, Galia tuberquia, quien estuvo presente en el Teatro Colón comentó: "estas son imágenes muy importantes para el país, para que miren el conflicto que ha pasado en Colombia y para que esto no se vuelva a repetir. Estas fotos quedan para la historia, para que nuestros hijos y las nuevas generaciones tengan una reflexión".

Así mismo, Domingo Chalá, uno de los pobladores de Bojayá, Chocó, dónde la violencia ha tocado la puerta de los habitantes del municipio, con uno de los crímenes más atroces en la historia del país expuso: "estoy representando a mi municipio como un recordatorio, me tocó hacer la limpieza y recogida de todos los muertos que quedaron masacrados el 2 de mayo de 2002 por el combate de la señora Farc y con las Autodefensas, entonces yo creo en que esto no se vuelva a repetir. Todavía vivimos con la zozobra, donde vivo ahora aún seguimos amenazados, estamos rezagados en nuestro pueblo porque no tenemos para dónde ir, en Quibdó no hay de qué vivir, está la violencia porque siguen asesinando muchachos".

Por su parte, el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, declaró: "es muy emotivo presentar este documental para hacer un homenaje a las víctimas. No podemos polarizarnos más, tenemos que ser más cordiales, más humanos, más sensibles, más colombianos, más hermanos, no podemos seguir siendo Caín y Abel, hermanos matándonos entre hermanos, eso tiene que acabarse y estos actos terminen, esto no puede ser".

"El Testigo: Caín y Abel" se ha proyectado en varios espacios académicos y de discusión, los que al momento no han presenciado tienen la posibilidad de verlo este 19 de abril a las 9:30 p.m. a través de Canal Caracol.

Escuchar entrevistas.

Share this