En Colombia menores de edad podrán acudir a la eutanasia

Eutanasia.jpg
Foto: Colombia.com

El Ministerio de Salud debe acatar una sentencia en la cual la Corte Constitucional le ordena la expedición urgente de la regulación que garantice el derecho a la muerte digna de los menores de edad.

Para dar cumplimiento a la orden de esa Corporación, el Ministerio presentó un borrador del Proyecto de Resolución y lo puso en consideración a organizaciones, expertos, académicos y a la ciudadanía en general,  para que le hagan las observaciones del caso.

El borrador de la resolución deja por fuera de la práctica eutanásica a menores de doce años –con excepciones en el rango de seis a doce– y los que presenten estados alterados de conciencia, discapacidades cognitivas o trastornos psiquiátricos.

Entre los seis y los doce años, la eutanasia podría ser practicada si el nivel de desarrollo del niño le permite tomar una decisión libre y está en capacidad de reconocer que la muerte es un hecho irreversible; entre los doce y los catorce, prevalecerá la autonomía del menor, aunque será obligatoria la participación de los padres; y entre los 14 y los 17, solo contará la voluntad del adolescente.

En cualquier caso, tendrá que dictaminarse que la enfermedad es terminal y que el sufrimiento es constante, insoportable y no puede ser aliviado. Un comité interdisciplinario tendrá que ser conformado por los hospitales para garantizar que se cumplan todas las condiciones establecidas en la resolución.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, consultó la opinión de la Iglesia, de un médico, un abogado y un psicólogo para saber su posición al respecto.

Monseñor Elkín Álvarez, Secretario  general de la Conferencia Episcopal de Colombia, señaló que la vida es un derecho fundamental de las personas, “no podemos favorecer estos mecanismos que llevan a la muerte”. Agregó que desde que se pronunció la Corte Constitucional en torno a la eutanasia de adultos y ahora con la reglamentación del Ministerio de Salud, “seguimos manteniendo nuestro rechazo a la eutanasia”. Escuchar entrevista aquí.

Por su parte el abogado y médico, José Norman Salazar explicó que el Ministerio de Salud tiene que acatar el fallo de la Corte de Constitución, y la cartera lo que está haciendo es establecer unos criterios y parámetros para trabajar en ese aspecto. Escuchar entrevista aquí.

Indicó que se debe tener en cuenta que la resolución, por encima de la eutanasia, da prevalencia a los cuidados paliativos, “el no sufrir frente a una situación estructural que afecta la calidad de vida de una persona y el no sufrir es lo que se está vulnerando el sistema de salud  no solo para niños sino también para adultos”. Escuchar entrevista aquí.

Finalmente el psicólogo clínico Edgar León, dijo que la posición desde el punto de vista científico, es dejar el aspecto de tipo moral, religioso y cultural que influencia en algún tipo de decisión. “Se debe tener en cuenta únicamente el dolor físico y emocional de un enfermo, quien desde el punto de vista de la ciencia no tiene mayor esperanza de vida”. Escuchar entrevista.

Share this