En Bogotá, segundo puesto entre las públicas, según ranking de investigación SCImago

Facultad de Ciencuas y Educacion (6).JPG
Foto: Universidad Distrital

Las universidades colombianas siguen aumentando su presencia en el Ranking Mundial Scimago.

Así tituló el comunicado de prensa presentado este miércoles 20 de junio por Universia y la Universidad de Los Andes, en el que informan cuales son las 27 universidades colombianas, 6 más que el año pasado, que figuran en el Ranking global SCImago Institutions Rankings (SIR) del 2018, elaborado por el SCImago Research Group. Anunciaron, además, que este año entran en SIR colombiano por primera vez 2 hospitales, lo que hace un total de 29 instituciones colombianas que superan los 100 productos de investigación anuales con visibilidad internacional.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa haciendo parte del grupo de universidades que se destacan en el ranking, ocupando el segundo lugar después de la Universidad Nacional de Colombia, dentro de las universidades públicas en Bogotá y el octavo entre las públicas y privadas; a nivel nacional ocupó el puesto 21 y el 746 en la medición global. Al conocer los resultados, el rector Ricardo García Duarte, manifestó que la Universidad se ha propuesto consolidar la transferencia de resultados de investigación y estructurar algunos institutos que potencien la producción de conocimiento. "Continuaremos trabajando en el fortalecimiento del intercambio de saberes y conocimientos con los sectores sociales, productivos y culturales", indicó.

En el ranking global, las 5 universidades que ocupan los primeros lugares son la Universidad de Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusettes ( MIT), la Universidad China de Tsinghua y la universidad Johns Hopkins. Brasil sigue siendo el país con mayor número de instituciones, mayor producción científica y mayor número de instituciones que ingresan año tras año a esta clasificación. La producción científica se concentra en un 75% en 3 países: Brasil, España y Portugal. A Nivel mundial Harvard University (EE. UU.), continúa liderando el Ranking.

El SCImago Institutions Ranking (SIR 2018) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en 3 factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social) a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.

Durante la jornada informativa, el experto de Scimago, Félix de Moya quien realizó la presentación y análisis de los resultados del 2018, dijo que el crecimiento exponencial de investigadores ha permitido que la producción científica esté añadiendo al conocimiento mundial alrededor de 3 millones de trabajos científicos por año. "La evaluación de la investigación permite la identificación, reconocimiento y acceso, brindando información valiosa sobre el desempeño de las instituciones y países que los generan".

Para Moya, "la medición constituye una mirada integral al desempeño de la actividad de investigación de una institución, observando la capacidad de producción científica, su vínculo con el sector productivo y su difusión y fortalecimiento a través de buenas prácticas en la comunicación científica basada en web".

Durante la jornada informativa estuvieron presentes la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers; la Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Los Andes, Silvia Restrepo; y la Gerente General de Universia para la Región Andina, Ruth Polchlopek; y contó con la asistencia de rectores, vicerrectores de investigación, investigadores y docentes de las universidades del país.

Fuente: Universia. 

Sistema Integrado de Comunicaciones 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Share this