En agosto los ciudadanos podrán decidir sobre las corridas de toros

TOROS KIENYKE.jpg
Foto: Kienyke

El próximo 13 de agosto,  se decidirá sobre la legitimidad de las corridas de toros en la capital de la República. 

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, la secretaria Jurídica, Dalila Hernández, en atención al llamado de la Corte Constitucional de acuerdo al Decreto 738 de 2017. Resaltando que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha estado en contra de las corridas de toros y hará respetar la decisión de la ciudadanía.

“Hemos adelantado todo lo necesario para llevar a cabo la consulta en Bogotá, en cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional. Trabajamos con la Registraduría informando cada trámite de la orden del alto tribunal y dando cumplimiento a los términos de realizarla en los próximos tres meses”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Turbay.

La pregunta que tendrá el tarjetón será: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital?. Ante lo cual los ciudadanos podrán marcar entre las opciones Sí, No o votar en blanco.

El umbral para la consulta será de aproximadamente 1.880.000 votantes y según la Registraduría Nacional, en el 2015 la consulta tuvo un costo de 35.000 millones de pesos y se prevé que para el 2017 el costo podrá ser mayor.

“Hemos elevado también una consulta de disponibilidad presupuestal al Ministerio de Hacienda y  queremos informar que están listos los recursos necesarios para realizarla en agosto”, indicó Uribe Turbay.

A inicios de este mes la Corte Constitucional le ordenó a la Administración Distrital adelantar los trámites necesarios para llevar a cabo esta consulta popular, autorizada previamente por el Concejo de Bogotá.

Es importante recordar que la Alcaldía de Enrique Peñalosa no está a favor de estas actividades. Por esta razón, apoyó un proyecto de ley radicado por el senador Carlos Fernando Galán ante el Congreso de la República, que tenía como objetivo acabar con el maltrato de los toros en las corridas. Sin embargo, acatando un fallo de la Corte Constitucional, fue necesario permitir que se realizaran en la Plaza La Santamaría este año.

De la decisión final de los ciudadanos dependerá el uso que la Administración Distrital dé a la Plaza de Toros La Santamaría en un futuro.

Share this