En 2021 estará prohibido el plástico de un solo uso

cubiertos bambu.jpg
Foto: LAUD

Entre los productos de materiales biodegradables que están reemplazando a los de plástico figuran los pitillos de bambú, silicona y acero. Los platos y cubiertos fabricados con fibras vegetales también están llegando a los hogares y restaurantes. 

Para el 2021, Colombia tendrá que sustituir el uso de productos de plástico como pitillos, platos, cubiertos, bolsas. Es una propuesta que presentó el Ministerio de Ambiente, para reducir las toneladas de plástico que se generan en el país al año.
 
En países como Irlanda, desde 2002 se aplicó un impuesto del 20 por ciento sobre las compras a los usuarios de bolsas plásticas. Para quienes no están dispuestos a pagar este impuesto, las bolsas de tela de algodón se han convertido en la principal opción. También se usan los pitillos y vasos de papel. 
 
Aunque en Colombia, algunas de estas alternativas aún no se ofrecen en gran escala, algunos empresarios ofrecen diferentes opciones para que la transición hacia el uso de materiales amigables con el medio ambiente no será tan difícil.
 
Pitillos y cubiertos de bambú 
 
Pocas personas conocen que existen muchas opciones de pitillos fabricados con materiales biodegradables. Entre los más usados están los de papel y bambú. En el caso del bambú, pueden durar hasta dos años.
 
También hay en el mercado pitillos de acero y de silicona, que aunque no son biodegradables, tienen una larga duración y son reciclables. Así como los cubiertos, también se están fabricando con fibras naturales, papel y bambú.
 
Una de las empresas que ofrecen este tipo de opciones a través de internet es Coco Bowls, empresa que busca promover una conciencia sobre lo que el mundo está perdiendo en términos de biodiversidad por el uso del plástico. De ahí la idea de ofrecer paquetes de los utensilios que se usan diariamente. Los precios de estos paquetes de pitillos, cepillo de dientes, cubiertos y copitos están entre $ 12.000 y $ 28.000. 
 
Empaques de fibra vegetal
 
Las canastas de mimbre son muy conocidas en las ciudades y en los mercados campesinos, por lo que son una alternativa muy sencilla y económica para reemplazar la bolsa. Compostpack es una empresa colombiana que ofrece bolsas fabricadas a base de maíz por internet. Uno de sus productos es la bolsa para el tarro de basura. 240 bolsas de 30 x 40 centímetros.
 
Pero no es la única opción. En los últimos años, algunos emprendedores han empezado a fabricar bolsas con fibras vegetales del maíz. También las hay de yuca y de plátano. Aunque tienen un mercado pequeño, es posible encontrarlas en internet. 
Share this