#Emparámate la nueva campaña para conservar los páramos en Colombia

PARAMO.jpg
Foto: LAUD

Los páramos son esenciales para la regulación de los ciclos de agua y son la fuente de abastecimiento hídrico de 14 ciudades principales del país y solo en Bogotá, más del 80% del agua que circula por sus sistemas de acueducto viene de los páramos Chingaza, Sumapaz y Guerrero. 

El páramo es un ecosistema único de ciertos sectores de alta montaña en el trópico. Por las condiciones que ofrece la cordillera de los Andes, y dado que Colombia es el único país con tres cordilleras, en este territorio se encuentran cerca del 50% de los páramos del mundo. 

Las acciones para prevenir la destrucción de los páramos, tanto de las autoridades oficiales como de la ciudadanía, son mínimas. De ahí surge la campaña #Emparámate, como una estrategia de la Asociación Ambiente y Sociedad y la Universidad Santo Tomás, apoyada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación comprometidos con el medio ambiente. Juntos buscan generar conciencia acerca de la importancia de los páramos en nuestra vida diaria y la subsistencia de muchas especies. 

Por actividades como la minería, la ganadería extensiva o la agricultura, sin mencionar el impacto del cambio climático, este tipo de ecosistemas se está enfrentando a fenómenos como la erosión, el retroceso de los hielos, o la sequía de la vegetación necesaria para preservar el agua. 

La campaña #Emparámate es una oportunidad para que todos los interesados en cuidar y proteger estos ecosistemas repliquen la información y se comprometan a seguir visibilizando la problemática de los páramos en Colombia 

Con información de sostenibilidad.semana.com.

Share this