Embarazo, desnutrición, y educación preescolar puntos centrales para la atención de la primera infancia

foro.jpeg
Foto: LAUD

En la Cámara de Comercio se llevó a cabo el Foro Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, en el cual se reflexionó sobre los logros y tareas pendientes que tiene el Distrito en esta materia.

Al Foro asistieron representantes de las secretarias de gobierno, quienes destacaron el enfoque integral e intersectorial que se ha venido desarrollando para ejecutar la política de atención a la primera infancia en Bogotá.  El trabajo lo ha desarrollado en conjunto la Secretaria de Salud, de Integración Social, de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte. Según la Secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, este enfoque integral, plasmado en La Ruta Integral de Atención para la Primera Infancia, ha permitido que se realice un seguimiento a los niños desde su gestación hasta el ingreso a una educación formal.

Algunas de las cifras que muestran los avances de esta ruta son la disminución de niños menores a 5 años en condiciones de vulnerabilidad. Según el Dane, en el 2017, había 782.316 niños menores de 5 años, de los cuales, actualmente se les brinda atención integral a más de 182.000. Para esto, el Distrito ha invertido aproximadamente 3,5 billones de pesos. Así mismo, se ha implementado un seguimiento, a partir de la primera vacunación que reciben los niños al nacer. Al recibir la primera vacuna, los menores quedan registrados en una base de datos, lo cual permite que se le haga un acompañamiento a la atención que reciben los recién nacidos.

Sin duda alguna, uno de los logros a destacar es que en los últimos dos años se tuvo un registro de cero muertes por desnutrición. Así como una mayor promoción de la lactancia materna y más niñas y niños con su esquema de vacunación completo. En la localidad de Ciudad Bolívar, se ha implementado una Unidad de Recuperación Nutricional, en la cual se atienden niños con desnutrición aguda.

De igual manera, la Administración Distrital  enfatizó en los esfuerzos que ha hecho para disminuir las tasas de embarazo adolescente e infantil. En el último año se ha bajado en 3 puntos porcentuales la tasa de embarazo en menores de 19 años, de un 16% a un 13%. Para esto, se han desarrollado programas como SEXPERTO, el cual permite a los jóvenes obtener información y aprender sobre sexualidad, e incluso pedir citas médicas. Así mismo, se han desarrollado planes de pedagogía en los colegios, en los que se les enseña a los jóvenes sobre sexualidad y prevención de embarazos.

Finalmente, uno de los aspectos de esta ruta de atención, es el enfoque cultural y artístico que se promueve desde la primera infancia. La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destacó la importancia de incentivar el arte desde una edad temprana para estrechar los lazos familiares. Así mismo, destacó los programas de lectura, Leer es Volar y Leo con mi Bebé. Actualmente, de los 600.000 libros que se encuentran disponibles en las bibliotecas públicas, 150.000 están orientados hacia la literatura infantil.