Embajada Palestina se opone a firma del TLC entre Colombia e Israel

TLC.jpg
Foto: www.urnadecristal.gov.co

Se avecina la firma del Tratado del Libre Comercio entre Israel y Colombia lo cual no dejará conforme a Palestina.

El embajador de Palestina en Colombia, Raouf Amalki habló en el programa ´Revista de la Mañana´ acerca de su postura frente a la firma del TLC entre los dos países.

“Se firmó un Tratado de Libre Comercio a finales de 2013, se presentó al Congreso el cual paso a la comisión segunda y ahora se va debatir en la plenaria del Senado Nosotros como estado palestino nos oponemos a la firma porque este Tratado no toma la existencia de la nación palestina, este acuerdo no es entre Colombia e Israel sino que incluye todo el territorio árabe ocupado por la Franja de Gaza, Jerusalén y además las alturas del Golán Siria”.

Por su parte Gloria Flórez ex secretaria de Gobierno y defensora de Derechos Humanos habló sobre su posición frente al eventual acuerdo del TLC:  “Esta firma tiene implicaciones gravísimas, en primer lugar, por el reconocimiento político que con este Tratado hace Colombia a la ocupación de Israel de los territorios palestinos, esto va en contra de las obligaciones del Estado colombiano de apegarse al Derecho Internacional y de varias resoluciones que están a favor del pueblo palestino y segundo, esto significa que se aumenta la ayuda militar y de seguridad militar de Israel, y más ahora que estamos en un proceso de paz no podemos seguir insistiendo en la guerra y en más armas, en este sentido nuestros recursos deben ir dirigidos a la inversión social” Escuchar entrevista.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO habló también con Heide AbuchaibeI profesional en derecho de la Universidad Externado de Colombia, internacionalista y docente.

Palestina lo que aspira con este Tratado no es intervenir entre las relaciones comerciales entre estos dos estados si no poner las implicaciones frente al Derecho Internacional con Israel, implicaciones que afectan las relaciones políticas con Palestina. El tema de los refugiados y la explotación de los recursos naturales, además del incumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de Colombia. Entonces el TLC  trasgrede el Derecho Internacional en la medida que Colombia reconoce que se firme el tratado en Jerusalén siendo ilegal y por otro lado no establece las fronteras del Estado Israel permitiendo que a futuro se importen productos que aparentemente son de Israel y son fruto de la invasión israelí”

Sobre las afectaciones que puede llegar a tener Colombia, la internacionalista expresó: “Han sido muy débiles los tratados que ha tenido nuestro país, con este Tratado se traerían muchas obligaciones aceptando una feria de productos y el intercambio principal de importación de armas, este es un tema de ética” Escuchar entrevista.