ELN critica el gobierno Nacional por su actuar en medio de las negociaciones

ELN1.jpg
Foto. elpais.com.co

El ELN, a través de su cuenta en twitter, @ELN_RANPAL_COL, se pronunció  acerca del  Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) y sobre el retiro de los representantes del ELN del Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), como protesta por el colapso en que se encuentra este organismo tetrapartito (ONU, iglesia, gobierno, ELN).

De acuerdo a lo dicho por esa guerrilla “el Mecanismo Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), está colapsado a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los delegados de @JuanManSantos; lo que hace más complejo y riesgoso cumplir el cese bilateral, pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero”.
 
Igualmente el ELN señaló que el Mecanismo de Veeduría y Verificación, no pudo cumplir su mandato, pues solo 5 de los 40 casos entregados a la instancia nacional fueron evaluados y calificados y además que tampoco pudo emitir recomendaciones a las partes, para prevenir y atender posibles incidentes o violaciones del acuerdo, como estaba estipulado en su mandato.
 
Se refirió la guerrilla a los ataques perpetrados por el Ejército en contra de ellos: “El gobierno unilateralmente, ha desplegado operaciones ofensivas contra el ELN. El 27 y 30 de octubre de 2017, realizó ataques a dos campamentos en los departamentos de Chocó y Norte de Santander” y agregan: “El gobierno no reconoció sus actuaciones como ofensivas, por el contrario, reiteró en la Mesa Transitoria que continuará realizando ataques cada que considere que el ELN actúa por fuera del acuerdo del Cese, bajo la justificación del cumplimiento de la Constitución y la ley”.
 
A su vez la guerrilla  indicó que  “desconocido el propósito primordial del acuerdo del Cese al Fuego de MEJORAR LA SITUACIÓN HUMANITARIA DE LA POBLACIÓN, reduciendo el acuerdo del CFBTN a la suspensión de acciones armadas entre las partes”.
 
Finalmente señalan que  “los delegados del ELN, están dispuestos a acudir ante cualquier convocatoria que realicen los jefes de Delegación de la Mesa pública de conversaciones, para abordar los asuntos de su mandato” y que del gobierno “depende que las conversaciones de paz se puedan realizar cobijadas por un cese  bilateral y no, en medio de la guerra”.
 
 
Share this