Elecciones en 2019 costarán cerca de $800.000 millones: Registraduría

Juan Carlos Galindo REDES SOCIALES.jpg
Foto: Registraduría Nacional

La entidad informó que está a la espera de los recursos emitidos por el Ministerio de Hacienda.

Ante un año electoral que definirá el escenario local en el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció los costos y el censo electoral que tendrán los comicios del próximo 27 de octubre.

El Registrador, Juan Carlos Galindo; anunció que, aunque esta jornada que se avecina representa una de las más complejas por tener a más de 3.306 elecciones en un mismo día y la participación de 120.000 candidatos; la entidad ya tiene $581.521 millones y que espera lograr la asignación del Ministerio de Hacienda por $191.863 millones que completarían los recursos para asumir este año electoral.

Destacando que los costos determinados para la ejecución de las elecciones son de $773.985 millones, el funcionario dijo que se estableció dicha cifra con base en el aumento del censo electoral que, hasta la fecha, tiene a 36.141.600 colombianos inscritos. “El censo se cerrará el 27 de agosto, pero a este momento tenemos el censo de 36.141.600 colombianos inscritos. Estimamos que para ese mes podremos tener alrededor de 37.500.000 colombianos habilitados para votar”, explicó.

De igual forma, Galindo señaló que debido al incremento en el número de colombianos habilitados para votar y la implementación de sistemas electrónicos de digitalización, la Registraduría Nacional ha debido solicitar una mayor cantidad de recursos a la cartera ministerial.

Frente a las consultas interpartidistas que se han programado para realizarse el 26 de mayo, indicó que no sabe con precisión cuánto costarán y que partidos participarán, dado que tienen hasta el 26 de febrero para informar si estarán o no en el proceso.

Finalmente, explicó que tras la decisión que puedan tomar los partidos políticos frente a la organización de las consultas internas; se podrían solicitar mayores recursos al Ministerio de Hacienda.

Share this