El XI Premio Casa de América de Poesía Americana fue para la poeta Piedad Bonnett

piedad bonet.jpg
foto: Ministerio de Cultura

Por su obra ‘Explicaciones no pedidas’, la Casa de América y Editorial Visor Libros, de España, otorgaron a la auotora el galardón

El texto de la poeta antioqueña fue escogido de entre 391 propuestas de 22 países y el premio consiste en seis mil Euros en concepto de anticipo por derechos de autor y la publicación de la obra ganadora por la editorial Visor Libros.

El jurado fue compuesto por importantes personalidades del sector como Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Waldo Leyva, Andrés Pérez Perruca, Benjamín Prado y Anna María Rodríguez Arias. Todos destacaron la inteligencia, delicadeza y recursos poéticos de ‘Explicaciones no pedidas’.

En el evento, realizado ayer en Madrid, Bonnett leyó apartes de sus poemas y presentó su última obra ‘El prestigio de la belleza’.

Piedad Bonnet, 20 años de trayectoria

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y profesora en esta institución desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Fue merecedora, en 1992, de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia y en 1998, de una de las becas de investigación del Ministerio de Cultura, con el proyecto ‘Cinco entrevistas a poetas colombianos’. Esta propuesta dio origen a su libro ‘Imaginación y oficio’, publicado por la Universidad de Antioquia en 2003.

Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, ‘De círculo y ceniza’, recibió una mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con ‘El hilo de los días’ ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) en 1994.

Tiene, además, cuatro antologías: ‘No es más que la vida’, ‘Antología’, ‘Lo demás es silencio’ y ‘Los privilegios del olvido’. Es autora de cuatro obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho, y de tres novelas publicadas en Alfaguara: ‘Después de todo’ (2001), ‘Para otros es el cielo’ (2004) y ‘Siempre fue invierno’ (2007).

En 2005 publicó ‘El mundo según García Márquez’, selección de definiciones del Premio Nobel. Su último libro de poemas, ‘Las herencias’, fue publicado en diciembre de 2008.