El triolímpico y trimundial Ortiz Alvear

Jaime Ortiz.jpg
Foto: lachachara.org

En el programa ‘Laud en su Salsa’ se le rindió un especial homenaje al periodista deportivo y destacado melómano, Jaime Ortiz Alvear.

Alvear impulsó a su particular estilo el espacio radial que lo consolidó a nivel nacional e internacional, y que llevaría por nombre: ‘Salsa con Estilo, el original’ a inicios de la década del ochenta en la cadena radial Caracol.

Nació en el municipio de Dagua en el departamento del Valle, el 15 de agosto de 1946, y fue un entusiasta atleta que representó los colores de su departamento. Su actividad deportiva lo llevó a la capital colombiana para unos juegos nacionales universitarios, y es cuando decide radicarse en la ciudad de Bogotá.

A finales de la década del sesenta, cuenta con la fortuna de conocer al maestro del periodismo Mike Forero Nogues, quien le propone escribir sobre atletismo en el diario El Espectador, y aprovecha esta oportunidad laboral, porque tenía los conocimientos y la buena memoria de marcas y registros de los diferentes protagonistas en el mundo del atletismo.

Con tan solo 25 años es enviado por este diario para el cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Munich en Alemania donde se presentaron los ataques terroristas en el sector de Baviera, al sur del país. Allí fueron secuestrados y asesinados 11 atletas de nacionalidad israelí por un comando del grupo denominado ‘Septiembre Negro’. El propio Ortiz Alvear se las ingeniaba para tener informado a los lectores de El Espectador de todo lo ocurrido durante la olimpiada.

Posteriormente es llamado a ocupar un puesto de lujo en la nómina de periodistas deportivos en el medio radial de la capital, y se conocía como el circuito Todelar de Colombia. Allí no solo hacía comentarios sobre atletismo, sino tendrían cabida en otros escenarios deportivos tales como el fútbol y el ciclismo, hasta el año 1978.

En ese año (1978) Caracol Radio logra convencerlo para hacer parte de la nómina estelar que integraría junto a: Hernán Peláez Restrepo, Hernando Perdomo Ch, Oscar Munevar, Juan Carlos González, Arturo Jaimes, Cesar Augusto Duque Patiño, el animador de tribuna como era la costumbre en esas épocas, logrando los primeros lugares de sintonía.

Tuvo a su favor la especial oportunidad de asistir a varias olimpiadas y mundiales de fútbol, al igual que cubrimientos de copas libertadores de América y la narración de la carrera atlética de San Silvestre que se lleva a cabo el 31 de diciembre de cada año. Allí los atletas de nuestro país han sido protagonistas, empezando por Víctor Manuel Mora García, ganador de cuatro ediciones de tan importante prueba atlética de fondo.

Su afición por la música comenzó a temprana edad, cuando su hermano mayor Fernando le enseñaba la historia de las agrupaciones y los diferentes temas de los discos que llegaban en barcos al Puerto de Buenaventura. Sus primeros discos fueron de la sonora Matancera y de las orquestas que sonaban con mucha fuerza en la ciudad de Nueva York. Ahí comenzó a coleccionar acetatos.

Ya instalado en Bogotá y haciendo parte de Caracol Radio, a comienzos de los años ochenta, le propuso al gerente de la emisora, Diego Fernando Londoño, que si le permitía realizar un programa salsero, y ahí nació ‘Salsa con Estilo’ los días sábados en la noche, y fue aprobado el mismo, con el horario de 7:30 p.m. a 12 de la noche.  Su voz ronca, y especial chispa para decir las efemérides e información general de agrupaciones y artistas le fueron suficientes para ubicar este espacio musical, como los más escuchados y preferidos por el público oyente en gran parte del país.

Es de recordar de igual manera su paso por otros medios de radio en la capital, tales como: Colmundo, RCN Radio, Olímpica Estéreo y su participación en la tele polémica.

En este especial a través del programa “Laud en su Salsa” participaron las voces de comentaristas y amistades especiales tales como: Hernán Peláez Restrepo, Javier Hernández Bonett, Esteban Jaramillo, Rafael Villegas, Gilberto Tejos, Jairo Roberto Poveda, Alfredo de La Fe, Jacobo Vargas y el hermano Fernando Ortiz Alvear, quienes manifestaron su aprecio y admiración al amigo y melómano que fue conocido como: “Ortiz para la Salsa, para la Salsa Ortiz” ,Jimmy para las damas.

Jaime Ortiz Alvear falleció en la ciudad de Bogotá el 21 de enero del año 2005, víctima de un cáncer a la edad de 58 años.

Escuchar la entrevista.