El teatro le da vida a la esquizofrenia

Esquizofrenia.jpg
Foto: Periodicoeldia.mx

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el director y coreógrafo Tino Fernández, dialogando sobre el estreno de la obra teatral, titulada, 'La Razón de las Ofelias'. Una obra inspirada en la intimidad del director que tiene como trama la esquizofrenia.

Una puesta en escena cargada de movimientos donde se recoge todo el proceso que vive el esquizofrénico. Los asistentes también se hacen participes de los estados de agresividad, calma, confusión e impotencia. De igual forma, la obra pasa por unos estados de euforia que regresan y que se pierden.

El director Tino Fernández, indicó “Estaba en Cádiz presentando nuestra obra 'Frenesí' y al día siguiente partí hacia Asturias para ver a mi madre que, precisamente, estaba internada por motivo de esta enfermedad. Para mí fue un choque muy grande y pensé: tengo que hablar de esto y empecé a investigar los mínimos detalles de esta enfermedad mental”. Escuchar entrevista. 

La dramaturgia está a cargo de Juliana Reyes y participan las bailarinas de la compañía ‘L’Explose Danza’, Ángela Cristina Bello, Luisa Camacho, Leyla Castillo, Sara Regina Fonseca y Luisa Fernanda Hoyos, y comparten escenario con la actriz y cantante Natalia Bedoya.

La escenografía cuenta con un fondo blanco que hace alusión a las paredes de un hospital psiquiátrico, por donde se desplazan médicos, enfermeros y personal administrativo. Cuenta con el acompañamiento de la música interpretada por el maestro colombiano Camilo Giraldo y por el violinista Daniel Plazas.

Esta pieza teatral fue estrenada en el 2008 en coproducción con Malikian S.L, Iberescena, el Mercat de Flors de Barcelona y la Secretaría de Cultura de Bogotá. Esta vez se podrá ver gracias al apoyo de la Embajada de España en Colombia.

LA RAZÓN DE LAS OFELIAS

Del 8 al 24 de febrero

Viernes y sábados a las 8:00 p.m. Domingo 6:00 p.m.

Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34.

Share this