El teatro Colombiano también nos habla de lo absurdo y la miseria

Venecia 2.png
Foto: COMUNICADOS.CO

El director de la 'Revista Artificio' Mauricio Arévalo estuvo conversando en el programa 'Amantes del Círculo Polar' sobre la celebración del aniversario de la Revista y  de la obra de teatro 'Venecia (o afuera no para de llover).

La obra se estará presentando el día 6 de mayo en dos únicas funciones en 'Teatro Ditirambo de Galerías'. De esta manera 'La compañía Teatro estudio 87' celebra el cuarto aniversario de la citada revista.

'Venecia' es una obra que trata la condición humana en Colombia, donde muchas veces sacude la violencia y narra la miseria de sus habitantes.

Nos golpea la violencia, la corrupción, el atraco callejero, el invierno inclemente. Por eso bajo la dirección del dramaturgo, Carlos Moisés Ballesteros y las actrices Natalia Montes Guerrero y Devora Paola Roa, le dan sentido a esta pieza teatral, que arranca con la historia de dos mujeres (Angustia y Brenna). Estas viven en un  lugar inhóspito de la montaña y dialogan mientras cae un aguacero, pero ellas esperan pacientemente que escampe. Sueñan con un milagro el que nunca va a acontecer en sus vidas.

Encerradas esperan que se acabe todo en sus vidas y empieza una lucha por no dejar morir esos últimos suspiros de vida que  se acompañan con rayos de esperanza y batallan contra el sueño, el cansancio y el estrés. La pieza teatral se fundamenta en la noción de espera que el escritor irlandés Samuel Beckett desarrolla en 'Esperando a Godot', que de acuerdo a los entendidos es uno de los clásicos del absurdo.

El director de la compañía indicó “buscamos que no estuviera dentro del lenguaje del absurdo, sino en una espera obligada, que ese encierro del que nos habla Beckett en muchas de sus piezas, estuviera justificado por algo que fuera mucho más real”.

Una obra que sin lugar a dudas marca  un momento crucial por el que atraviesa  el país. El invierno es un claro  ejemplo de lo que aconteció  en el municipio de Mocoa, con la horrible tragedia que golpeó a la población la que sigue en recuperación y reparación. De allí, que el teatro, la cultura y el arte sea un elemento transformador para explicar y comprender un poco más nuestra realidad.

El director de la 'Revista Artificio', Mauricio Arévalo, manifestó  “creemos que a través del teatro se forma ciudadanía y se apoya la cultura ciudadana. A partir de este tipo de alianzas culturales se abren nuevas puertas; queremos convertirnos en una plataforma donde converjan muchas expresiones artísticas, personas con ganas de hacer y consumir arte, por esto celebramos nuestro cuarto aniversario con teatro”. Escuchar entrevista.

Nuestra realidad se debe y se tiene que contar para podamos entender en toda su dimensión que pasa con la vida cotidiana de este país.

Share this