El Teatro colombiano le sigue apostando a la 'Paz Perpetua'

Paz 1 (2).jpg
Foto: Festival de Teatro de Bogotá

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el actor Alexis Rojas, de la compañía 'Quinta Picota', dialogando sobre ‘La Paz Perpetua', obra que recoge la paz y la guerra.

La dirección está a cargo de Iván Olivares y la participación de los actores Alexis Rojas, Iván Carvajal, Alejandro Buitrago y Wilson Forero. El texto original es del escritor español Juan Mayorga, donde se aprecia la fuerza  y el sentido crítico del creador.

'La Paz Perpetua' fue todo un desafío para los protagonistas de esta pieza teatral, por el esfuerzo físico que tienen que hacer sobre el escenario y por la rigurosidad de los libretos. Además, recoge la realidad social, política, económica y la violencia por la que atraviesa Colombia.

La obra invita reflexionar sobre la paz, el crimen, la guerra y es vista a través de cuatro perros, que el autor dota de mucha sensibilidad humana para que puedan pensar y razonar. 

El actor Alexis Rojas, indicó “se van encontrar con un pastor alemán, un cruce de varias razas y un rottweiler impuro que compiten por ingresar en un cuerpo de élite antiterrorista y quedarse con el collar del K9. Pero estos perros a la vez simbolizan diferentes perfiles humanos; Odín, (Alexis Rojas) es un perro de la calle, brillante por su olfato, pero escéptico; John-John (Alejandro Buitrago) es fiero pero artificial y Emmanuel (Iván Carvajal), es reflexivo y filósofo. Las pruebas a las que se someten son dirigidas por un cuarto perro, un labrador viejo y mutilado, Casius, (Wilson Forero) que es ayudado por un quinto personaje que representa a toda la humanidad, (Julián Díaz)". Escuchar entrevista.

Esta puesta en escena se mueve en  tres escenarios: la justicia por mano propia, la defensa organizada por los dirigentes y la razón que desvirtúa la violencia. Los asistentes podrán tomar  partido dar las razones para defender cada una de las posiciones. 

Esta corta temporada es un preámbulo a su participación en el 8 Festival Internacional de Teatro de Mont – Laurier en Quebec – Canadá y El Festival de Teatro Brújula al Sur en Cali- Colombia durante el mes de septiembre.

Del 17 al 26 de agosto  del 2017 se estará presentando en la 'Sala Ágora de la Academia de Artes Guerrero', en Bogotá.

Share this