El Túnel de la Línea desde la mirada de la academia

TUNEL LA LINEA - LAUD 2020.jpg
Foto: Presidencia de la República

El pasado 4 de septiembre se inauguró una de las obras viales que mayor expectativa generó en el país durante los últimos años.

Tras 11 años de construcción y múltiples variaciones en su cronograma de ejecución, el Túnel de la Línea inició su operación el pasado 4 de septiembre y se convierte así, en la obra de ingeniería más grande del país y de la región.

El trazado, que desde este 2020 ostentará un recorrido de 8.6 kilómetros a 2.400 metros sobre el nivel del mar, atravesará la cordillera central a través de dos carriles que, según cifras entregadas por el Ministerio de Transporte, incrementarán la velocidad en un 230 %, permitirá a ganancia adicional de 77 millones de dólares al año y reducirá en un 75% los accidentes que se registran tradicionalmente en el trayecto antiguo.

Frente al panorama que representa tener una obra de estas dimensiones y lo que demandó su realización, el ingeniero civil y catedrático de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Pastrán Beltrán; analizó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el transcurso de la construcción, sus costos, sus tiempos y oportunidades para el futuro.

Ver entrevista completa →

Sin duda, los beneficios de este megaproyecto son evidentes y su proyección a nivel socioeconómico será de gran magnitud al conectar de mejor manera al suroccidente del país con el centro como siempre se había buscado desde 1916 con algunos planes luego desechados. 

Share this