El suicidio se puede prevenir

laud-dia-prevencion-suicidio.jpg
Foto: Bogotá Cómo Vamos

Cada 40 segundo muere una persona en el mundo por esta decisión. Medidas como vencer los mitos del tema y preguntar a tiempo,  pueden evitar recurrir a este acto.

Desde el 2003 cada 10 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial para la Prevención del Suicidio’, una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud – OMS con el objetivo de adelantar acciones de concientización que permitan prevenir este fenómeno. En el país la Asociación Colombiana de Psiquiatría y el Ministerio de Salud lanzaron la campaña #PrevenirEsPreguntar.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO habló con tres psiquiatras de la Asociación sobre el tema. Marcela Alzate García, especialista manifestó: “El suicido no es como tal una enfermedad, es un problema que lo puede pensar cualquier persona… y es muy fácil de evitar. Todos podemos intervenir, hablar del tema no es exclusivo de un grupo de profesionales de la salud”.

Por su parte el psiquiatra Henry García Moncaleano señaló que una de las formas para impedir que el fatal pensamiento de autoagredirse llegue al acto de realizarlo es romper los mitos como: “preguntar sobre el suicidio es dar la idea de hacerlo”, “la persona que intentó suicidarse o lo consideró lo seguirá haciendo toda la vida”, “el que dice que se va a suicidar nunca lo va hacer, simplemente actúa”. Otro mecanismo es hablar del tema abiertamente  cuando haya una mínima señal de advertencia.

“Pongamos sobre la mesa el tema, sensibilicemos, impactemos a la sociedad sobre el problema. Muchas personas que murieron no querían acabar con su vida, solo deseaban matar un dolor… hay que preguntar porque hacerlo puede salvar una vida” indicó García.

Entre tanto Liliana Betancourt, psiquiatra de niños y jóvenes expuso que las redes sociales y los medios de comunicación juegan un papel muy importante para la prevención o  lamentablemente para la promoción.

“Desafortunadamente en la etapa de la infancia y en la adolescencia muchas acciones son guiadas por la imitación y si esta la toman por un medio audiovisual que tiene tanta fortaleza e impacto en el Sistema Nervioso Central, sí se puede decir que estos medios tienen una gran influencia… Por eso promovemos más tiempo de actividades al aire libre con juegos creativos y menos tiempo en pantalla, pues la pantalla desfavorece mucho a la población porque las niñeras ahora son los televisores” agregó Betancourt. Escuchar entrevista.

La invitación que los especialistas y el Ministerio hicieron por medio del lanzamiento de la campaña es que esta problemática es responsabilidad de todos los ciudadanos y por lo tanto todos pueden contribuir a la disminución de casos. La base primordial es partir de observar los cambios de comportamientos en las personas que rodean los entornos sociales y sin duda preguntar ¿Cómo estás?, ¿Te puedo ayudar?, ¿Has pensado en suicidarte? La consigna de la iniciativa es ‘Hay preguntas que salvan vidas, tú puedes hacerlas’.

Al respecto Iván Darío González, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio afirmó: “La salud mental es un tema global, a medida que estamos envejeciendo, como hemos cambiado la forma de compartir con la familia… estamos teniendo elementos de tensión… desde el Gobierno hace 13 meses venimos ejecutando las políticas que le hacen frente a la situación… La invitación hoy es formular preguntas para poder tenderle la mano de una manera genuina a las personas que están pensando en suicido”. Escuchar entrevista.

En el marco de la conmemoración la OMS reveló que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. El Ministerio por su parte aseveró que en 2018 ocurrieron 28.615 intentos para un promedio de 78 diarios y 2.696 llegaron a la muerte. Los índices han crecido cada año llegando a sumar 855 casos más comparado con el 2008. En porcentajes se traduce en intentos 73,5% entre edades de 10 y 29 años, 63,4% son mujeres. En muertes 43,36% entre hombres y mujeres de 20 a 39 años. Esto se significa en promedio a siete decesos por día.

Finalmente, González invita también a acudir a las líneas de ayuda profesional. En Bogotá está la 106 para intervención psicosocial y soporte de la crisis, así mismo la opción ‘Activa tu mente’ de manera gratuita en el 01 8000 11 24 39 que aborda los temas de consumo de sustancias psicoactivas. Para Cundinamarca es la línea 123.

Share this