El rol del turismo en el desarrollo sostenible de la Amazonía

Medio Ambiente.jpg
Foto: ONU Mediante

La conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas son temas primordiales que generan redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma Amazónico que permiten protegerlo y a su vez minimizar el impacto frente a la acción climática.

Expertos de los países amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica que comparten el Bioma Amazónico y operadores turísticos se reunieron en Medellín en un encuentro denominado ‘Diálogo de Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Bioma Amazónico’ para analizar las oportunidades que ofrece el turismo sostenible como herramienta para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la Amazonía y la región.

En el espacio se  intercambiaron conocimientos sobre el sector turístico  proponiendo un plan de desarrollo para los países de la región que comparten el Bioma Amazónico. Los  componentes a tener en cuenta fueron: la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas con el fin de  minimizar el impacto frente a la acción climática.

Alberto Pacheco de ONU Medio Ambiente, resaltó en ‘Ciberplaneta Laud’ la importancia del sector privado y cómo está contribuyendo a armar ese tipo de turismo dentro del Bioma Amazónico y cómo las áreas protegidas se han vuelto un mecanismo para el desarrollo sostenible tanto en la conservación de la vida y la fauna silvestre, aportando a las comunidades y pueblos indígenas dentro del ecosistema amazónico.

“Tras el crecimiento del turismo dentro del Bioma Amazónico se debe tener en cuenta las directrices a nivel nacional, con el fin de que haya un equilibrio en todo el turismo de las áreas protegidas. Además de saber  los tipos de mecanismo de certificación existentes para asegurarnos que haya turismo sostenible y qué tipo de beneficios obtendrían las comunidades locales, los pueblos indígenas al desarrollar este tipo de turismo” señaló Pacheco. Escuchar entrevista. 

En cuanto a las políticas nacionales el invitado mencionó: “ya estamos viendo muchos ejemplos de los países asistentes  sobre  qué tipo de política están haciendo para asegurase que haya una protección del medio ambiente en las áreas protegidas, y cómo puede haber un aprovechamiento de la biodiversidad y los ecosistemas en términos de turismo de productos no maderables y de recursos genéticos. Hay una gran oportunidad para lo que es el desarrollo sostenible de los pueblos a través de los sectores productivos dentro del Bioma amazónico”.

El encuentro fue organizado por el Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA, del cual forma parte ONU Medio Ambiente, en donde los diferentes actores pudieron participar en la toma de decisiones que buscan fortalecer las políticas integradas de turismo.

Además contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Ministerio de Ambiente de Ecuador, el Ministerio de Turismo de Brasil, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Share this