El resultado de la consulta Liberal le da un segundo aire al proceso de paz y al mismo partido

Humberto De la Calle.jpg
Foto: LAUD

Esa fue la conclusión que dio el analista político, Jorge Iván Cuervo, consultado por LAUD 90.4 FM ESTÉREO, tras la consulta Liberal que dio como candidato a Humberto de la Calle con el respaldo del 52,96 % de los más de 600.000 ciudadanos que participaron, frente al 47 % que apoyó al exministro Juan Fernando Cristo.

Para el analista el  tránsito que él había hecho de jefe negociador  a candidato no había sido muy bien recibido por la opinión pública, sin embargo,  “la consulta del pasado domingo  era el punto definitivo para saber si su aspiración era viable o no. El  haber triunfado, así sea con poca votación, le da el impulso que necesitaba para hacer de su candidatura viable. Nadie desconoce que es la persona propicia para defender el proceso de paz”.

En cuanto al  futuro del partido liberal Cuervo indicó que no ve que haya a futuro  ruptura a pesar de que Juan Manuel Galán, Viviane Morales y Sofía Gaviria, no estén de acuerdo con muchos aspectos de la colectividad. “Hay  más probabilidades de que se una el partido pues por ejemplo, Galán en términos electorales, al interior del partido, tiene muy poca significación, no creo que él llegue a influir en una división”.

Y agregó que la figura de  La Calle le da  un segundo aire al proceso de paz y al partido Liberal, pues queda con un candidato viable y fuerte. No obstante el invitado aclaró que ninguno de los candidatos puede llegar a la presidencia si no es  por una coalición.

“Se pueden dar dos escenarios: o se divide la centro izquierda, lo que haría que suba Germán Vargas Lleras y el candidato del uribismo a segunda vuelta. Otro escenario es que estos personajes se disputen los votos de centro derecha. Y por último una coalición más sólida entre la centro izquierda para que se meta a una  segunda vuelta. Lo que se plantea es una consulta interpartidista en el mes de marzo entre todos los candidatos. En la izquierda esta Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, pero también esta Clara López Gustavo Petro y ahora Humberto de la Calle. De aquí a  marzo pueden pasar muchas cosas” recalcó Jorge Iván Cuervo.

Escuche la entrevista aquí.

Share this