El regreso a clase de los colegios y el reto de ampliar la virtualidad

laud-aprende-en-casa-secretariadeeducacion (1).jpg
Foto: Secretaría de Educación

Para el segundo semestre el Distrito continuará con ‘Aprende en casa’, pero apostando a que más alumnos accedan a la virtualidad, por eso convocó a la #DonatónPorLosNiños.

El próximo 13 de julio termina el receso estudiantil de mitad de año. Para la fecha los niños, niñas y adolescentes de los colegios y escuelas distritales deberán regresar a clases, las cuales continuarán bajo la estrategia ‘Aprende en casa’ liderada por la Secretaría de Educación. En el retorno, el Distrito asumió el reto de llevar la virtualidad a los menores que no tienen acceso a la misma.

Edna Bonilla, líder de la cartera expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “En Bogotá, 4 de cada 10 niños no tienen acceso ni a computador, ni a internet y es nuestra obligación seguir garantizando el proceso educativo. Aunque en el Plan Distrital de Desarrollo – PDD nosotros logramos incluir la partida presupuestal equivalente a que 100 mil tengan virtualidad, nos quedan muchos más sin esa oportunidad. Según las encuestas, faltarían 354 mil”.

Por esta razón la Administración Distrital inició desde el 29 de junio la campaña #DonatónPorLosNiños que busca recolectar computadores y tablets, nuevos o usados para llegar a los estudiantes que no poseen estas herramientas. Adicional a ello también se les brindará la conectividad gratuita por medio de un convenio con la ETB mínimo mientras dure el método de estudio en casa.

Los dispositivos se darán a alumnos que la Secretaría ya tiene identificados, una vez recibidos no se devolverán: “Los equipos que tenemos presupuestados en el PDD y la Donatón, serán entregados a los niños que tenemos focalizados y ya ellos serán los dueños de los aparatos”. En el caso de los menores que no hagan parte de dicha focalización y también requieran un pc o una tablet, los padres podrán hacer la solicitud de préstamo en la página de la Secretaría y esta a su vez lo conectará con uno de los colegios que están brindado el servicio.

Ante un posible regreso a los establecimientos educativos, Bonilla señaló: “Por ahora continuaremos con ‘Aprende en casa’ hasta que las condiciones de seguridad sanitarias nos permitan retomar la presencialidad. No sabemos cuándo será eso, lo que tenemos claro es que no pasará el 1 de agosto”. Y afirmó que la estrategia cuenta con cuatro canales formación que son: virtualidad, radio, televisión y guías físicas.

Finalmente, la funcionaria dijo que la entrega de bonos alimentarios para los estudiantes continuará con o sin vacaciones, invitó a los padres que no los han redimido a que lo hagan e instó a participar en la Donatón con equipos nuevos, usados o con aportes en dinero, en la página.

“Queremos llegar a más número de menores. A fecha del 7 de julio se había recolectado $282 millones de pesos, 438 computadores nuevos y 93 usados. La invitación que hacemos es a unirnos por los niños”.

Ver entrevista completa aquí.