El rector de la Universidad Distrital habla del ambiente político en Colombia

Congreso Colombia.jpg
Foto: Dígame

El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, en el espacio ‘Revista de la Mañana’ habló de las elecciones a Congreso de la República y del ambiente caldeado que está imperando en las campañas políticas.

En cuanto a cómo estará  integrado el Congreso de la República, el  Rector señaló que hay una  connotación especial. “Después del 1991 y después del 2003 se fue estructurando cada vez más el sistema de partidos colombianos, convirtiéndose en un sistema multipartidista, fragmentado, sustituyendo al histórico bipartidismo y dando a lugar a que no haya la mayoría clara por parte de un partido. Será un congreso de minorías, las cuales no exceden el 21 %  que darán paso a coaliciones”.

En cuanto a la presencia del partido de las Farc en el legislativo, el docente señaló que ellos van a ser la expresión en términos de representación política de los Acuerdo de Paz,  “pero en términos de fuerza va a ser marginal, tendrá más un valor moral”.

Finalmente,  el docente rechazó los actos de violencia a candidatos y campañas políticas, dijo que “rompen la regla de la democracia electoral y es la de compartir con programas, con candidatos y no con fuerza”.

Y agregó: La polarización se va degradando y terminara convertida en actos que atentan contra el debate y las ideas. La libertad de expresión permite que se reciba gestos de rechazo pero pacíficamente”.

Escuchar entrevista aquí.