El primer triunfo electoral de los Ni-Ní

Yopal 1.jpg
Foto: Leonardo Puentes

Leonardo Puentes fue elegido alcalde de Yopal, Casanare, en las elecciones atípicas.

El domingo 26 de noviembre Leonardo Puentes ganó la elección de la alcaldía de Yopal con 16.522 votos, un gran golpe de opinión ya que Puentes era conocido por su trabajo de opositor como concejal. A+demás su victoria contó con el apoyo de Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, sin duda un golpe de opinión en una zona donde el Partido Verde, ni el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano son fuertes.

Es importante decir que la diferencia de votos fue corta y como es costumbre el gran ganador fue la indiferencia, nuevamente la abstención fue la gran protagonista de la jornada con el 52 %.  En las elecciones anteriores para alcalde la participación fue del 75 % del censo electoral. 

Arcenio Sandoval con el apoyo del Centro Democrático obtuvo una votación de 14. 576. La gran sorpresa de la jornada fue la poca votación de Carlos Cárdenas, 8.614 sufragios, quien era el candidato cercano a John Calzones.

“Hace un mes estamos pendientes de las elecciones de Yopal, las declaramos en alto riesgo por lo que ha pasado anteriormente, por haber tenido siete alcaldes en nueve años” contextualizó Carlos Santana de la Misión de Observación Electoral (MOE). Escuchar entrevista.

El acompañante de las autoridades fue notorio. La MOE recibió siete quejas ciudadanas por compra de votos (mercados, gasolina y subsidios de vivienda) Carlos Cárdenas fue el candidatos con más señalamientos.

Otra de las grandes críticas que resaltó Santana fue la campaña negra en las redes sociales por parte de todos los candidatos. 

Share this