El presidente de Estados Unidos no visitará Colombia ni Perú

Trump.jpg
Foto: www.republica.com.uy

Trump tenía previsto llegar a Perú el viernes para participar en la Cumbre de las Américas en Lima y luego visitar Colombia.

El mandatario canceló sus planes de viaje después de un ataque el sábado en la ciudad siria de Douma que provocó la muerte de al menos a 60 personas e hirió a más de 1.000.

Trump culpó al presidente de Siria, Bashar al Asad, así como a sus aliados Rusia e Irán por lo ocurrido. El mandatario estadounidense describió a su homólogo sirio como un "animal" y amenazó con hacer pagar "un alto precio".

Sin embargo, Damasco y Moscú negaron que el ataque hubiera ocurrido. Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Según un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, el presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de las opciones militantes y diplomáticas.

En reemplazo del presidente estadounidense llegará su vicepresidente, Mike Pence. Para Pence, este será su segundo viaje a América Latina pues en agosto del año pasado visitó Chile, Colombia, Argentina y Panamá.

En esta gira prevista de Trump se incluían reuniones bilaterales con líderes regionales y un discurso en la Cumbre de las Américas en Lima. Trump llegaría a Lima el viernes para acudir a la Cumbre de las Américas y, posteriormente, viajar el sábado a Bogotá, donde iba a sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de temas como inmigración, comercio y lucha antidrogas, entre otros. La Cumbre de las Américas comenzará el 13 de abril y en ella se tratarán temas de relevancia intercontinental sobre asuntos diplomáticos y comerciales.