El precio de la verdad

Francisco de Roux 1.jpeg
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Una carta abierta firmada por políticos, empresarios y académicos respalda el legado del padre Francisco de Roux quien preside la Comisión de la Verdad.

Un video mal intencionado,  editado en el que supuestamente el padre Francisco de Rouc elogia a la guerrilla del ELN, género polémica.  El material fue compartido en las redes entre otros por el senador Fernando Araújo del Centro Democrático.

Pero ¿Por qué se pone en entredicho toda una vida de un hombre ejemplar para el país? la hipótesis más fuerte tiene que ver con el precio de la verdad. Ya que días antes, él como presidente de la Comisión de la Verdad solicitó todos los documentos e informaciones a las autoridades correspondientes que posean sobre el conflicto que vivió Colombia desde el año 1953, incluyendo aquellos escritos y comprobantes que se mantienen bajo estricta reserva.

Luego del pedido institucional llegaron los ataques que quieren mostrar al sacerdote como un enemigo del Estado, sin embargo el propio de Roux se defendió a través de una carta, entrevistas y dejó claro que la charla que dio en Medellín hace más de un año y medio fue manipulada. Lo que es evidente al ver la grabación.

Sin embargo, así como se buscó hacer viral el video, también se dio a conocer una carta apoyando el buen nombre del padre Francisco de Roux, la cual está firmada por empresarios, políticos y académicos reconocidos, entre los que resaltan los nombres de Lina Moreno y Angelino Garzón. Aunque se puede dudar de la veracidad del texto, el propio ex presidente Angelino Garzón lo compartió en su cuenta de twitter.

Share this